Irán procederá a la tercera etapa del recorte de sus compromisos nucleares si los signatarios europeos del pacto nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), no cumplen hasta el 5 de septiembre con sus respectivos compromisos, advirtió este lunes el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif. "Si los europeos no logran cumplir con sus compromisos hasta esa fecha (5 de septiembre), daremos el tercer paso", dijo Zarif después de las conversaciones que sostuvo con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Moscú.

US denied us means of defense: We built missiles & US complains.
US denied us nuclear fuel: We made it & US complains.
Now US engages in piracy & threats to prevent Iran from selling oil to traditional customers.
Stop nagging @SecPompeo: We will sell oil to any & all buyers.

— Javad Zarif (@JZarif) August 31, 2019

El canciller iraní subrayó que Teherán solo busca que los miembros europeos del PAIC cumplan con sus compromisos derivados de ese acuerdo y que "lo deben hacer en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", según consignó la agencia de noticias EFE. También señaló que la revisión del PAIC no está en la agenda. "No se puede abrir la caja de Pandora y cerrarla seguidamente", dijo Zarif al inicio de su reunión con homólogo ruso, Seguei Lavrov.
Al término de la reunión, Zarif y Lavrov coincidieron en que no se puede condicionar el cumplimiento del PAIC, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, a otro tipo de exigencias, como demanda Estados Unidos, que no forman parte del acuerdo.
Ambos cancilleres insistieron en que el acuerdo se refiere exclusivamente al programa nuclear iraní y que las diferencias en otras materias no son motivo para el incumplimiento del acuerdo.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: