(Twitter: @elcorreodgmx1)

Un video captó el momento en que las intensas lluvias que cayeron en Ometepec, Guerrero, causadas por el ciclón tropical 17-E, desbordó el arroyo de la comunidad de Talapa.

Las aguas llegaron a la carretera que comunica al municipio de Ometepec con el de municipio de Igualapa, en esa entidad, y provocó afectaciones en la zona.

En las imágenes se observa una combi completamente varada y la fuerza del agua que la rodea, aunque no se nota si está vacía o hay gente adentro del vehículo.

Una persona que se encuentra sobre un puente realizó un paneo en el área inundada y se observa la fuerza de la corriente que sigue su curso sin freno.

Varias calles fueron inundadas, así como algunos tramos del bulevar Juan Álvarez y los accesos a los fraccionamientos Tamarindos y Huixtepec.

En las imágenes se observa que la corriente es muy fuerte. (Tomada de video)
En las imágenes se observa que la corriente es muy fuerte. (Tomada de video) (Twitter: @elcorreodgmx1/)

Las autoridades informaron también que aumentó el nivel del agua del río El Cortijo, en la localidad de Barajillas y se encuentran atentas ante cualquier situación.

Personal de Protección Civil del estado realizó recorridos preventivos en las zonas consideradas en riesgo, luego de las precipitaciones por el ciclón.

Asimismo, pidió a la población mantenerse alertas de los cambios climatológicos y atender las recomendaciones.

Ayer se informó de la formación de un ciclón, un sistema de baja presión y el ingreso de un nuevo frente frío número 5 al país, condiciones meteorológicas que afectarán en los próximos días a varios estados.

Lee: Ciclón tropical, frente frío y un sistema de baja presión: nueve estados en alerta por condiciones meteorológicas

Esta mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 5 interactúa con una zona de baja presión que presenta alta probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el occidente del Golfo de México lo que originará lluvias sobre el noreste, oriente y sureste del país.

Por otro lado, una zona de baja presión se localiza frente a las costas de Colima y Michoacán, asociada con la inestabilidad atmosférica superior, lo que causará fuertes lluvias en el occidente del país y podrían generar deslaves, aumentos de ríos e inundaciones.

(Infobae)

Conagua prevé precipitaciones extraordinarias en Guerrero y Veracruz; torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo.

Asimismo, destacó que una zona de baja presión incrementa 80% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza frente a la costa de Tamaulipas y Veracruz. Presenta desplazamiento hacia el noreste.

Detalló que se pronostican lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (superiores a 250 litros por metro cuadrado) en Veracruz; lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Puebla e Hidalgo; lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua alertó sobre la formación del ciclón tropical 17-E a 210 kilómetros al sur de Boca del Pijijiapan, Chiapas, así como el desarrollo de un sistema de baja presión, con 90% de probabilidad de fortalecerse y posiblemente convertirse en la tormenta tropical “Octave”.

La combi quedó varada a causa de la inundación.
La combi quedó varada a causa de la inundación. (Twitter: @elcorreodgmx1/)

En tanto, detalló que el frente frío 5 causará viento fuerte y rachas superiores a los 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamauilpas el jueves.

Fuertes lluvias se mantendrán durante los siguientes dos días y afectarán varios estados de la República.

El organismo informó también que el ciclón tropical 17-E se intensificó y se acercó a las costas de Oaxaca, entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz.

Alertó también sobre la posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de más de dos metros en esta última entidad.

MÁS SOBRE EL TEMA

Ciclón tropical, frente frío y un sistema de baja presión: nueve estados en alerta por condiciones meteorológicas

Lluvias intensas, ondas tropicales y la probabilidad de ciclones: el pronóstico del clima para México

¿Vuelve la lluvia?: cuándo mejorará el tiempo en Buenos Aires

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: