Xavier Bettel y su marido, Gauthier Destenay
Xavier Bettel y su marido, Gauthier Destenay

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, recibió este jueves elogios en las redes sociales por defender su homosexualidad en la pasada cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, en algunos de cuyos países dicha opción sexual está perseguida.

"Caballero. Gracias, Xavier Bettel", tuiteó el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, un mensaje de apoyo similar al de su par de Finanzas danés, Kristian Jensen, que elogió el coraje del luxemburgués.

En la misma red social, el jefe de gobierno del Gran Ducado desde finales de 2013 aseguró que "no decir nada no era una opción" para él, al retuitear la historia contada por un periodista de la televisión alemana ZDF.

Según Stefan Leifert, durante la cumbre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, el dirigente de 45 años aseguró que está "casado con un hombre" y que, por ello, estaría "amenazado de muerte en muchos de los países presentes".

Destenay y Bettel
Destenay y Bettel

La reacción fue de "silencio helado por parte de algunos, alegría silenciosa por parte de otros", agrega Leifert sobre el primer mandatario en ejercicio en la UE en casarse con una persona de su mismo sexo, en el año 2015.

A la pareja de este político liberal, el arquitecto belga Gauthier Destenay, se le suele ver en la agenda paralela para las parejas de los dirigentes en las cumbres, como la de la OTAN celebrada en Bruselas en 2017.

En una recepción entonces de la reina Matilde de los Belgas, se ve posando a Gauthier junto a las primeras damas de Estados Unidos, Melania Trump, de Francia, Brigitte Macron, e incluso de Turquía, Emine Erdogan.

La homosexualidad está perseguida en varios países árabes. En algunos como Arabia Saudita o Yemen, esta opción sexual puede incluso castigarse con la pena de muerte.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Human Rights Watch acusó al gobierno de Túnez de intentar disolver una asociación LGBT

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.