FOTO DE ARCHIVO. El viceprimer ministro chino, Liu He, saluda al presidente de EEUU, Donald Trump, tras firmar el acuerdo comercial de Fase 1, en la Casa Blanca, Washington. 15 de enero de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque.
FOTO DE ARCHIVO. El viceprimer ministro chino, Liu He, saluda al presidente de EEUU, Donald Trump, tras firmar el acuerdo comercial de Fase 1, en la Casa Blanca, Washington. 15 de enero de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque. (KEVIN LAMARQUE/)

Por Elizabeth Howcroft

LONDRES (Reuters) – Las acciones globales subían el viernes cerca de máximos de la semana ante indicios de avance en las relaciones entre Estados Unidos y China y por la expectativa de una pronta reapertura gradual de las economías nacionales.

* El optimismo contrastaba con los datos económicos. El reporte sobre el número de desempleados en Estados Unidos que será divulgado el viernes podría ser el peor en décadas, ya que la pandemia de coronavirus ha paralizado la actividad.

* Funcionarios de alto rango de Pekín y Washington discutieron la fase 1 del acuerdo comercial el viernes, y China dijo que todos coincidieron en la necesidad de mejorar la atmósfera para la implementación del pacto. Estados Unidos afirmó que espera que las obligaciones a las que se comprometieron ambas partes se cumplan.

* Las declaraciones calmaron los miedos de los inversores sobre una nueva fase de la guerra comercial, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, culpó a China por la propagación del coronavirus, amenazando con aplicar más aranceles, lo que probablemente alteraría la cadena de suministros que controla la nación asiática.

* "La amenaza de un quiebre en las negociaciones por ahora, al menos, ha sido evitada", dijo Jeremy Strech, jefe de estrategias de divisas de CIBC Capital Markets.

* El aumento de la confianza también llevó a las acciones europeas a terreno positivo. El referencial europeo STOXX 600 sumaba 0,73% a 340,44 puntos, situándose cerca de máximos de la semana.

* El índice alemán DAX y el francés CAC 40 también estaban cerca de sus mayores niveles semanales tras recuperar en las sesiones más recientes. En tanto, los futuros del S&P; 500 en Wall Street subían más de 1,16%.

* El índice global de acciones de MSCI, que incluye papeles de 49 países, ganaba un 0,6%, mientras que el principal indicador europeo del MSCI sumaba 0,8%, ambos a poca distancia de sus techos semanales.

* En el mercado de materias primas, el Brent avanzaba por los planes de relajar las cuarentenas y medidas de distanciamiento social, lo que reforzaba la expectativa de inversores de un reflote de la demanda de crudo y derivados.

* A las 1133 GMT, el referencial del Mar del Norte ganaba un 0,23% a 29,69 dólares por barril, al tiempo que el crudo estadounidense subía 0,81% a 23,74 dólares el barril.

* El dato de empleo de Estados Unidos mostraría que la economía perdió 22 millones de trabajos en abril. Podría ser el mayor derrumbe de las nóminas no agrícolas desde la Gran Recesión, la mayor evidencia hasta ahora de los efectos de la pandemia en la mayor economía mundial.

* "Es importante no subestimar la escala del impacto en la economía estadounidense y quizás ayude a explicar por qué el Gobierno está tan ansioso por hacer que las personas piensen en regresar a trabajar, especialmente porque los servicios son una proporción muy importante de la economía", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.

(Reporte de Elizabeth Howcroft. Editado en español por Marion Giraldo)

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.