El huracán Dorian azotó las islas Bahamas el domingo con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h, dejando una estela de destrucción mientras se desplaza con una trayectoria incierta hacia la costa este de Estados Unidos, donde se ordenó la evacuación de cientos de miles de personas.

De categoría 5, con vientos sostenidos de 295 km/h, Dorian tocó tierra al mediodía en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, como el huracán más poderoso en impactar el archipiélago, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Esta categoría es la más alta de la escala. Podría provocar daños importantes en viviendas, edificios industriales y otro tipo de inmuebles pequeños, además de inundaciones. Miles de personas evacuaron Gran Bahama para alejarse de la furia de Dorian.

Minuto a minuto, con hora de Florida (-4GMT)

10:05 (14:05 GMT): Se esperan fuertes lluvias que pueden provocar inundaciones peligrosas para el norte de Bahamas y las regiones bajas de Estados Unidos hasta el viernes.

10:00 (14:00 GMT): Dorian continúa sobre Gran Bahama con vientos y marejadas extremadamente peligrosas, informó el NHC.

Freeport, en Isla de Gran Bahama. #Dorian #inundaciones pic.twitter.com/f4ePGcra8o

— Robby Cortés🇵🇷 (@RobbyCortes) September 2, 2019

9:05 (13:05 GMT): En el sur de Florida continuarán las lluvias y probablemente fueres vientos.

Some showers and storms associated with the outer bands of #Dorian will continue to impact South Florida today. The main threats with these storms will be gusty winds. pic.twitter.com/ekwxRoAedI

— NWS Miami (@NWSMiami) September 2, 2019

9:00 (13:00 GMT): Los vientos en el ojo del huracán categoría 5 continúan aumentando de velocidad en Gran Bahama, por lo que el NHC slicita a la población de la isla que se mantenga refugiados.

8:40 (12: 40 GMT): En Melbourne Florida hay chubascos y se pronostican lluvias fuertes y vientos a más de 60 kilómetros por hora a medida que se acerca Dorian a Estados Unidos.

8:24(12:24 GMT): El NHC informó que es probable que vientos con fuerza de tormenta tropical comiencen en Georgia por la mañana del miércoles, mientras que en Carolina del Sur el mismo día, pero por la tarde, y en Carolina del Norte en las primeras horas del jueves.

8:10 (12:10 GMT): Las condiciones de la isla Singer continúan empeorando a medida que Dorian se acerca a Florida. Continúa vigente la vigilancia de tormenta tropical para los condados de Polk y Highlands.

We continue to monitor #Dorian as it inches closer to the Florida coast. A tropical storm watch remains in effect for Polk and Highlands Counties. Aside from occasional heavy rain and gusty winds, little to no impacts are expected across West Central and Southwest Florida #flwx https://t.co/mRiANekROe

— NWS Tampa Bay (@NWSTampaBay) September 2, 2019

7:52 (11:52 GMT): El ojo del huracán Dorian se ha movido un poco sobre la isla de Gran Bahama, informó el NHC.

6:55 (10:55 GMT): El NWC en Miami informó que hay una ráfaga de viento con fuerza de tormenta tropical a 75 kilómetros por hora reportada en el muelle de Playa de Juno en Florida.

6:00 (10 GMT): El ojo del huracán Dorian permanece sobre la isla Gran Bahama, ahora con ráfagas que van de entre 35 y 40 kilómetros por hora, a 75 y 50 kilómetros por hora. Además, hay chubascos y tormentas eléctricas.

5.20 (9.20 GMT): El NHC advirtió que se espera en "grandes porciones de Florida" una marejada ciclónica "amenazante para la vida" y vientos huracanados peligrosos durante la semana.

"Solo un pequeño desvío a la izquierda con respecto al pronóstico oficial traería al núcleo de Dorian cerca o sobre la costa este de Florida", indicó.

5.00 (9 GMT): El boletín del NHC indicó que el huracán mantiene vientos sostenidos de 265 kilómetros por hora (todavía en categoría 5) y un lento desplazamiento: se mueve al oeste a una milla por hora. Ello puede magnificar los daños en Bahamas, ya que las ráfagas continúan ocasionando estragos en la zona.

4.00 (8 GMT): El NHC reportó que partes de la isla Gran Bahama está siendo "incesantemente azotada por los vientos huracanos destructivos". Las ráfagas alcanzan los 320 kilómetros por hora, y la marejada ciclónica hizo trepar el agua hasta 6 o 7 metros por encima del nivel habitual, por lo que hay casas que quedaron sumergidas.

"Estas amenazas continuarán durante la mayor parte del día, causando destrucción extrema en la isla", señaló el boletín.

2.00 (6.00 GMT): Qué es la marejada ciclónica. Conocida como "storm surge" y comparada con los tsunamis, es el fenómeno más peligroso de los huracanes: entre 1963 y 2012, el 49% de las muertes por ciclones registradas en Estados Unidos fueron atribuidas a las marejadas ciclónicas.

(Video: Telemundo/Archivo)

22.00 (02.00 GMT) Una pared del ojo del huracán se encontraba en la noche del domingo en el este de Gran Bahama. El NCH dijo en su boletín de las 02H00 GMT que la situación en la isla implicaba una amenaza para la vida y que las cosas se pondrían peor. "No dejen sus refugios mientras pasa el ojo, pues los vientos aumentarán rápidamente al otro lado del ojo", indicó el NHC.

21.00 (01.00 GMT) Un video en el sitio web del diario de las islas Tribune 242 muestra que el agua llega a los techos de las casas de madera en lo que parece ser un pueblo costero mientras botes volcados flotan en un agua barrosa salpicada de tablas, ramas de árboles, toncos y otros escombros.

(Video: Twitter via Tribune 242)

20.00 (0 GMT del lunes): El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU indicó en su más reciente boletín, publicado a las 20.00 horas locales (24.00 GMT), que Dorian mantiene sus vientos de 185 millas por hora (259 km/h) y se mueve a unas de 5 millas por hora (7 km/h). Se encuentra a unas 75 millas (120 km) de Freeport, situado en la isla de Gran Bahama, y a unas 155 millas (250 km) de West Palm Beach, ciudad de la costa este de Florida situada a unas 70 millas (100 km) al norte de Miami. Según el CNH, el lunes y martes Dorian seguirá moviéndose hacia el oeste más lentamente que ahora y después hará un giro gradual hacia el noroeste. "Se espera que Dorian siga siendo un huracán catastrófico durante los próximos días", señala el NHC.

9 PM EDT Tropical Cyclone Update on #Dorian: Catastrophic Category 5 Dorian Continues to Batter The Abacos. The Western Eyewall is Now Crossing the Eastern portion of Grand Bahama Island. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/HdA6ix6Rh5

— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 2, 2019

19.47 (23.47 GMT): la directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, Joy Jibrilu, dijo que la situación en las Islas Ábaco es "devastadora" e indicó que no hay información sobre perdidas de vida pero sí de "enormes" daños materiales, mientras rescatistas piden rezar para que todo salga bien.

El huracán Dorian tuvo un paso arrollador por Bahamas (REUTERS)
El huracán Dorian tuvo un paso arrollador por Bahamas (REUTERS)

19.23 (23.23 GMT): el gobernador de Carolina del Sur ordenó una evacuación obligatoria para mañana de toda la costa de su estado ante la amenaza del huracán Dorian.

19.00 (23.00 GMT): Bahamas Press reporta "destrucciones masivas" en Marsh Harbour, Murphy Town y Dundas Town Abaco, donde habría "comunidades destruidas y ciudadanos que quedaron sin hogar".

17.00 (21.00 GMT): "No sabemos lo que se nos viene", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el huracán Dorian.

Donald Trump se mostró sorprendido por la magnitud del huracán Dorian (Photo by Nicholas Kamm / AFP)
Donald Trump se mostró sorprendido por la magnitud del huracán Dorian (Photo by Nicholas Kamm / AFP)

13.38 (17.38 GMT): El huracán Dorian tocó tierra en las islas Ábaco, en Bahamas.

12.50 (16.50 GMT): Las ráfagas de viento alcanzan los 350 kilómetros por hora, según reportó el CNH.

12.35 (16.35 GMT): A paso de hombre. Los reportes muestran que el huracán avanza a una velocidad de 5 kilómetros por hora, similar a la caminata de una persona adulta. Sin embargo, no implica una pérdida de fuerza ni grandes cambios en su avance hacia EEUU.

12.20 (16.20 GMT): El contraalmirante Peter Brown, de la Guardia Costera de EEUU, señaló que hay alertas por posibles marejadas ciclónicas "sustanciales, destructivas y posiblemente mortales". Varios condados del sureste de Florida están bajo advertencia.

12.05 (16.05 GMT): Las 180 millas por hora de los vientos de Dorian están a solo 10 del récord en el hemisferio occidental. En 1980, el huracán Allen alcanzó vientos sostenidos de 190 millas por hora.

11.35 (15.35 GMT): El aeropuerto internacional de Fort Lauderdale (Florida) anunció que hay 44 vuelos demorados y 36 cancelados por el impacto de Dorian

El huracán Dorian pasa sobre Bahamas y se acerca a Florida (AFP)
El huracán Dorian pasa sobre Bahamas y se acerca a Florida (AFP)

11.00 (15 GMT): Las vientos sostenidos del huracán son de 290 kilómetros por hora, según el boletín del CNH.

"El ojo del huracán afectará las Islas Ábaco durante las próximas horas. REFÚGIENSE AHORA, ES UNA SITUACIÓN EXTREMADAMENTE PELIGROSA", indicó el reporte, que destacó a Dorian como el más fuerte de la historia moderna para el noreste de Bahamas.

El reporte de las 11am del domingo
El reporte de las 11am del domingo

Así lucen las calles inundadas en Ábaco.

11:35am – Flooded streets #Abaco Bahamas #Dorian2019 pic.twitter.com/QWDsR4Qsgl

— Juan Carlos Pedreira (@juancpedreira) September 1, 2019

10.55 (14.55 GMT): El presidente Donald Trump advirtió que además de Florida, también Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama probablemente "serán impactadas con (mucha) más fuerza de la anticipada", y señaló que Dorian se ve como "uno de los huracanes más grandes de la historia".

In addition to Florida – South Carolina, North Carolina, Georgia, and Alabama, will most likely be hit (much) harder than anticipated. Looking like one of the largest hurricanes ever. Already category 5. BE CAREFUL! GOD BLESS EVERYONE!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 1, 2019

10.20 (14.20 GMT): Las autoridades elevaron los registros: los vientos sostenidos del huracán alcanzan los 280 kilómetros por hora.

10.15 (14.15 GMT): Por primera vez en la historia registrada, el Atlántico presenta cuatro años seguidos con huracanes de categoría 5: (Matthew en 2016, Irma y Maria en 2017, Michael en 2018)

Four straight years.

Five category five hurricanes.

Five incredible eyes. pic.twitter.com/LeD1nnbRZb

— Dakota Smith (@weatherdak) September 1, 2019

Se espera que este domingo se presenten marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados "devastadores" y lluvias torrenciales. Los efectos durarían hasta el lunes, informó el CNH el domingo por la mañana.

9.45 (13.45 GMT): Los condados de Palm Beach y Martin (Florida) emitieron evacuaciones obligatorias para algunos residentes, incluidos los de casas rodantes y los que se encuentran en áreas bajas. Otros condados a lo largo de la costa han anunciado evacuaciones voluntarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: El "cono de la incertidumbre" del huracán Dorian que mantiene en vilo a Florida: cuál es el pronóstico de la trayectoria

Las zonas más vulnerables ante la llegada de Dorian a Las Bahamas son Islas Ábaco, que tiene una población de 13.000 habitantes en una superficie de 1.678 kilómetros. Y la Gran Bahama, que se encuentra a 90 kilómetros de la costa de Florida y tiene una habitación de aproximadamente 75.900 habitantes; mide 1.373 kilómetros cuadrados. Ambas se se encuentran al norte del archipiélago. La alerta por huracán está vigente para los dos sectores.

Islas Ábaco, primer lugar que golpeará Dorian (Foto: Google Maps)
Islas Ábaco, primer lugar que golpeará Dorian (Foto: Google Maps)

Hubert Minnis, primer ministro del país caribeño, el viernes pasado solicitó a la población que aún se encontraba en las zonas peligrosas, que se alejen y busquen refugio "Quienes se niegan a evacuar se encuentran en un gran peligro… no pongan su vida y la de sus seres queridos en un riesgo innecesario", dijo.

El día de hoy por la mañana informó que en las islas ya se experimentan vientos con fuerza de tormenta tropical y que su intensidad irá aumentando a medida que Dorian se acerca al territorio, hasta que alcancen la fuerza de corrientes de aire de huracán; "rezando por la seguridad de todos", escribió.

(Video: The Weather Channel)

La oficina del primer ministro de Bahamas informó que la mayor intensidad de la tormenta se presentará en el territorio alrededor de las 11 de la mañana, y que el ojo del huracán pasará por Treasure Cay en Ábaco, a las seis de la tarde.

Las evacuaciones fueron voluntarias, pero el gobierno presionó para que se realizaran. Las autoridades y voluntarios ayudaron a personas a salir de la zona a través de mar y tierra, y ofrecieron tarifas con descuento a las personas que decidieran abandonar el sector más peligroso a través de vuelos. Se ordenó el cierre de escuelas y oficinas.

Usuarios de redes sociales reportaron el aumento de lluvia y viento en Las Bahamas (Foto: captura de pantalla Twitter)
Usuarios de redes sociales reportaron el aumento de lluvia y viento en Las Bahamas (Foto: captura de pantalla Twitter)

Desde la madrugada del domingo los habitantes de las islas han publicado en redes sociales videos de la llegada de vientos y lluvias de tormenta tropical, además del incremento en la marea.

(Video: compilación Twitter)

Mientras tanto, Florida también cuenta con una advertencia de tormenta tropical, principalmente en la costa este del estado. El CNH informó que se pronostica que Dorian disminuya su velocidad y gire hacia el norte a medida que se acerca a la orilla. Se espera que a mediados de la semana aún se puedan presentar marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos con gran fuerza.

Los habitantes de la entidad de Estados Unidos deberían tener listos sus protocolos de emergencia, conocer los lugares a los que puede evacuar y atender a las indicaciones de las autoridades, instruyó el CNH.

Desde la madrugada hay tormentas tropicales en Las Bahamas (Foto: captura de pantalla Twitter)
Desde la madrugada hay tormentas tropicales en Las Bahamas (Foto: captura de pantalla Twitter)

Las costas de Georgia, Carolina del Sur y del Norte también sufren un riesgo creciente de fuertes vientos y tormentas peligrosas a finales de esta semana, probablemente el jueves.

En el resto de territorio estadounidense le esperan lluvias torrenciales que podrían producir inundaciones en las costas del sudeste y las regiones bajas del Atlántico hasta el próximo fin de semana.

El fenómeno meteorológico alcanzó la categoría 4 el sábado 31 de septiembre en las aguas del Atlántico. Los vientos máximos sostenidos llegaron una velocidad de 220 kilómetros por hora.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: