Arsenio Iglesias (EFE).
MADRID, 05/05/2023.- Imagen de archivo tomada el 14/05/2016 del exentrenador del Deportivo y el Real Madrid Arsenio Iglesias durante el homenaje que se le hizo en el descanso del partido de la 38 y última jornada de Liga de Primera División, en el estadio de Riazor, en A Coruña. Iglesias, técnico del Superdepor, ha fallecido este viernes a los 92 años de edad. EFE/ Cabalar (Cabalar/)

Arsenio Iglesias ha muerto este viernes a los 92 años. El exentrenador y exfutbolista gallego pasó sus últimos años peleando contra el párkinson, tras toda una vida vinculado a un fútbol que le hizo especialmente célebre en los años 90 del pasado siglo. Pasó a la historia, sobre todo, por su etapa como técnico del Deportivo de La Coruña entre 1987 y 1995. Él colocó en la élite a los de Riazor con hitos como la Copa del Rey del 95 y dos subcampeonatos de Liga, en 1994 y 1995. El primero de ellos, el del famoso penalti fallado por Djukic.

Más allá de sus logros con el ‘SuperDepor’, Iglesias también dirigió al Real Madrid de forma efímera, 19 partidos, en 1996. A lo largo de su trayectoria en los banquillos, equipos como Zaragoza, Hércules, Burgos y Elche fueron otros que pasaron por sus manos, aunque aquel en el que construyó su leyenda, por encima de todos, fue el Depor.

Antes de que los caminos del deporte rey le llevasen a la parcela técnica, Arsenio Iglesias también fue jugador. Y debutó, como no podía ser de otra forma, en las filas deportivistas. Fue en 1951, con gol ante el FC Barcelona en Les Corts y un “perdón, señor” al portero azulgrana, un mito como Ramallets, que forma parte de la leyenda del Bruxo de Arteixo.

De ascendencia humilde (el menor de nueve hermanos en una familia de labradores: nació un 24 de diciembre de 1930 en Arteixo), Iglesias llegó a disputar la Copa de Europa con el Sevilla. También militó en el Granada, el Oviedo y el Albacete. No daría el salto a los banquillos de primer nivel hasta 1970. Una oportunidad profesional que le brindó, cómo no, el Deportivo de La Coruña.

Después de formarse en el filial deportivista, Arsenio Iglesias fue capaz de llevar al Depor a Primera División nada más asumir las riendas del primer equipo. El Hércules fue su siguiente parada a partir de 1973 y hasta 1977, cuando desembarcó en el Zaragoza. Burgos, Elche y Almería fueron sus siguientes destinos antes de regresar al Deportivo en 1982. No se quedaría allí de continuo, puesto que dirigiría al Compostela en el curso 1986-1987.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.