La India celebró la aprobación de una ley que pone a Cachemira bajo su control directo horas después de haber militarizado y aislado el disputado territorio himalayo de mayoría musulmana, pero Pakistán y China deploraron la medida, que eleva las tensiones entre estas potencias nucleares vecinas.
Luego de que el gobierno nacionalista del primer ministro Narendra Modi anulara ayer siete décadas de autonomía de Cachemira por un decreto presidencial, el Parlamento indio avaló hoy la medida, que deja sin efecto el artículo de la Constitución, el 370, que garantizaba el autogobierno del único estado del país con mayoría de musulmanes.
"Una ocasión trascendental en nuestra democracia parlamentaria, en la que se han aprobado leyes sobre Jammu y Cachemira con apoyo abrumador", tuiteó Modi luego de la sanción de los diputados.
Cachemira está dividida en un sector bajo control de la India y otro de Pakistán, pero ambos países reclaman la soberanía de toda la región. La disputa ha sido motivo de dos de las tres guerras libradas por las potencias nucleares vecinas desde su independencia del Imperio Británico, en 1947.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: