Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump indicó que Estados Unidos está "muy lejos de la recesión", en momentos en que varios indicadores alertan de un posible frenazo a corto plazo de la mayor economía mundial, lo que mantiene en vilo a los mercados.

"Creo que la palabra recesión es inapropiada. Estamos muy lejos de la recesión", dijo Trump, quien suele celebrar como propios los buenos rendimientos de la bolsa estadounidense, que en las últimas semanas ha estado volátil.

En medio de los temores derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y de los signos de una contracción en Alemania, a los que se suma la incertidumbre sobre el Brexit en el Reino Unido, la palabra recesión comenzó a repetirse.

Según una encuesta publicada el domingo por la Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE), casi tres cuartas partes de los economistas estadounidenses esperan una recesión para 2021.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responde preguntas en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responde preguntas en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington (REUTERS/Kevin Lamarque)

Pero pese a que Trump descree esos pronósticos, este martes dijo que está contemplando todas las estrategias y que podría considerar un recorte de los impuestos a las ganancias de capital indexándolos a la inflación.

"Si lo hacemos o no, no será por la recesión", aclaró.

"Hemos estado hablando de la indexación durante un largo periodo y a mucha gente le gustaría ver eso", dijo, agregando que cree que esto no requiere la aprobación del Congreso, como otras medidas que él prefiere, como un recorte a los impuestos a la nómina.

En EEUU, las personas pagan impuestos sobre la nómina para financiar la Seguridad Social y el programa sanitario de Medicare. Recortar esos impuestos podría ayudar temporalmente a la clase trabajadora e impulsar la economía, pero expertos han alertado de que aumentaría el déficit y dañaría los programas de seguridad social del país.

La insistencia de Trump en que la Fed reduzca los tipos de interés, actualmente situados en el rango de entre el 2% y el 2,25%, y la posible reducción de impuestos por parte de la Casa Blanca indican el interés del mandatario de atajar un posible debilitamiento económico, a un año de las elecciones en las que el presidente buscará otro mandato.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las grandes empresas de EEUU firmaron un compromiso: las ganancias ya no serán su única prioridad

Trump pidió a la Fed reducir en un 1% la tasa de interés: "La economía mundial mejoraría notable y rápidamente"

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: