El coronavirus puso en jaque al fútbol por su recorte en los ingresos
El coronavirus puso en jaque al fútbol por su recorte en los ingresos (Thilo Schmuelgen/)

Desde mediados de marzo, el fútbol quedó suspendido en gran parte del mundo a causa del coronavirus. Todas las grandes ligas de Europa decidieron paralizar el desarrollo de sus campeonatos por el golpe que generó en los países del continente la llegada del virus COVID-19. Lo mismo ocurrió con las competencias internacionales, como la Champions League y la Europa League, torneos que todavía no definieron cómo se definirá la presente temporada.

Ante este escenario, y ante las complejidades que afrontarán los clubes, sobre todos los de menores recursos, se estima que los tiempos que se aproximan no serán nada fáciles para intentar paliar las pérdidas que generó el coronavirus en las instituciones del deporte más famoso en el planeta.

Sin público en los estadios hasta nuevo aviso, sumado a posibles recortes en el dinero que las potencias de Europa destinarán para realizar incorporaciones, el futuro de los clubes de menor popularidad es una incógnita. “Creo que la mayor amenaza para el fútbol de clubes en los próximos seis meses será la supervivencia de clubes más pequeños”, mencionó Dennis Gudasic, director del Lokomotiv de Zagreb, equipo de Croacia, en una reunión virtual que organizó el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en la Universidad Neuchatel, en Suiza.

“Es una situación drástica en la que quizás haya 100 o 200 clubes que quebrarán en septiembre u octubre”, agregó el dirigente en referencia al sombrío panorama que afrontarán las instituciones que menos recursos generan en las competencias del Viejo Continente.

Con el objetivo de poder completar el ingreso por derechos de televisación para cumplir con los contratos de sus planteles profesionales e intentar poner a sus mejores futbolistas en el mercado de transferencias, los clubes buscarán cumplir los protocolos impuestos por los estados nacionales con el objetivo de regresar a la competencia para finalizar la campaña 2019-2020.

Estadios vacios, una imagen que se verá durante varios meses en el regreso del fútbol luego del parate (REUTERS/Massimo Pinca)
Estadios vacios, una imagen que se verá durante varios meses en el regreso del fútbol luego del parate (REUTERS/Massimo Pinca) (MASSIMO PINCA/)

“Una ventana de transferencia más amplia ayudaría a revivir el mercado”, dijo Piotr Sadowski, el scouting de nuevos talentos del Manchester United. En este sentido, la FIFA ya anunció que será flexible con la duración del mercado de transferencias, que se extiende de de julio a agosto en Europa, ya que todavía no está definido cuándo terminará la temporada actual y comenzará la próxima que terminará en 2021.

“Sería una buena idea hacer una ventana de transferencia de seis meses desde el verano hasta el invierno de 2021. Daría a todos esos clubes la oportunidad de planificar mejor las transferencias y sus presupuestos”, agregó Sadowski.

Es importante recordar que el próximo fin de semana volver a disputarse la máxima categoría del fútbol en Alemania. Se pondrá nuevamente en marcha la Bundesliga, que será el primer certamen de élite en retomar sus actividades en medio de la pandemia mundial de coronavirus. Además, tanto en España como en Italia, los planteles ya comenzaron a entrenarse bajo estrictos protocolos de cuidado para sus jugadores de parte de los clubes: más allá de utilizar barbijos y guantes en su llegada a las instalaciones deportivas, las prácticas se realizan por grupos de pocos futbolistas, que además deben mantener el distanciamiento social establecido por las autoridades sanitarias de cada país.

Por su parte, la autoridades del gobierno británico ya dieron vía libre para la práctica deportiva de alto rendimiento desde el 1 de junio, razón por la cual la Premier League deberá decidir en conjunto con el gremio de jugadores si reanudará la competencia durante el próximo mes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las nuevas reglas de la Conmebol ante la pandemia de coronavirus: prohibido escupir, intercambiar camisetas y besar la pelota

La crítica más despiadada a Carlos Tevez de parte de una ex figura del Manchester United: “Me decepcionó”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.