Audiencia pública convocada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hecha el 8 de mayo y denominada “Dialoguemos sobre la reforma laboral”.
Audiencia pública convocada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hecha el 8 de mayo y denominada “Dialoguemos sobre la reforma laboral”.

Un llamado para que el proyecto de reforma laboral que estudia el Congreso de la República sea una plataforma para reducir la informalidad, actualizar el Código Sustantivo del Trabajo, mantenga la competitividad laboral frente a países de la región y, de manera razonable, los costos para las empresa a fin de poder mantener y crear nuevos puestos de trabajo, hicieron dirigentes gremiales durante la audiencia pública convocada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hecha el 8 de mayo y denominada “Dialoguemos sobre la reforma laboral”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), Santiago Marroquín, destacó que los empresarios están dispuestos para trabajar de la mano del Gobierno nacional y el Congreso de la República para promover y fortalecer el Código Sustantivo del Trabajo, con la búsqueda de disminuir la informalidad, generar empleo, constituir alianzas público-privadas en pro de todos los colombianos.

Así mismo, hizo una dura advertencia que podría generar desempleo en el país.

“Como está planteada la reforma vemos con preocupación que afectará el empleo formal y golpeará con más fuerza los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas. El 90% de los empleadores en el país son empresas micro y pequeñas empresas quienes no tienen la capacidad para asumir el aumento de costos y la cadena de responsabilidades, que les será imposible de manejar”, apuntó.

Consecuencia de lo anterior, agregó que se registraría un aumento del desempleo y la informalidad laboral, lo que agravaría aún más el problema de cobertura en el componente contributivo del sistema de protección a la vejez.

Santiago Marroquín, vicepresidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).
Santiago Marroquín, vicepresidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) en la audiencia pública convocada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hecha el 8 de mayo y denominada “Dialoguemos sobre la reforma laboral”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, anotó que la reforma debe contemplar la creación de empleo, la extensión de la protección social y aumentar la formalidad.

Según él, el texto final que se presentó en el Congreso de la República no tiene lo expuesto en las mesas de concertación que hubo en principio.

“La versión actual aumenta sustancialmente los costos laborales y dificulta la contratación. Además, debe tener en cuenta a los emprendedores. Hemos hecho varias propuestas que esperamos sean incluidas”, dijo el líder gremial.

Bruce Mac Master, presidente de la  Andi.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en la audiencia pública convocada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hecha el 8 de mayo y denominada “Dialoguemos sobre la reforma laboral”.

Por su parte, el socio director de la firma Guerrero y Asociados, Juan Manuel Guerrero, señaló que el proyecto de ley no ataca el desempleo y la informalidad.

“Cualquier intento de mejorar el mercado laboral en Colombia debería apuntar a sus dos más grandes problemas: el desempleo y la informalidad. Eso no lo hace la reforma laboral presentada, al contrario. Debemos dar una discusión clara y transparente”, manifestó.

Juan Manuel Guerrero, socio director de la firma Guerrero y Asociados.
Juan Manuel Guerrero, socio director de la firma Guerrero y Asociados, en la audiencia pública convocada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hecha el 8 de mayo y denominada “Dialoguemos sobre la reforma laboral”.

Dramática cifra de ingresos que dejaron de percibir los trabajadores

En medio de la audiencia pública, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló una dramática cifra sobre los ingresos que dejaron de recibir los trabajadores en Colombia desde 2002, cuando entró en vigor la ley 789, por la cuál se dictaron normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modificaron algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.

“Lo que ha significado el recorte de no pagar los recargos nocturnos con la extensión de la jornada, primero hasta las 10:00 p. m. y luego hasta las 9:00 p. m., más el recorte del despido sin justa causa que ha sido muy abaratado y ha generado que durante estos 20 años un trabajador que gana el salario mínimo haya dejado de recibir $33 millones mensuales”, aseguró la jefa de la cartera laboral.

Además, según un estudio hecho por la Unidad de Pensiones y Parafiscales (Ugpp), solo uno de cada diez trabajadores recibe remuneración por trabajar más de 48 horas a la semana, es decir, horas extras.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, en la audiencia pública convocada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hecha el 8 de mayo y denominada “Dialoguemos sobre la reforma laboral”.

“Estamos buscando que salga la mejor reforma laboral para todos y todas, Colombia la necesita y hoy más que nunca con las buenas señales para la economía, donde el desempleo y la inflación están disminuyendo, donde hemos implementado los procesos de formalización laboral, pero además de eso, la necesidad de los cambios en la protección al cesante y el fomento a la generación de nuevos empleos nos demuestra que vamos por buen camino”, puntualizó la ministra del Trabajo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.