El Reino Unido anunció 428 nuevas muertes por coronavirus y más de 3.400 nuevos contagios, mientras que las autoridades sanitarias británicas aprobaron por primera vez una prueba para detectar si una persona ha estado expuesta y tiene inmunidad al nuevo virus.
Este país, el segundo con más muertes por Covid-19, comenzó a relajar una cuarentena decretada a fines de marzo al levantar el miércoles algunas restricciones a la circulación de la población, aunque sólo Inglaterra está aplicando los cambios.
Las otras regiones semiautónomas del reino -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- han considerado apresurada la medida y optaron por mantener las órdenes de aislamiento.

From today, you can meet one other person outside your home. But you must stay alert, by staying 2 metres apart. #StayAlert pic.twitter.com/X6yC7AqSx7

— UK Prime Minister (@10DowningStreet) May 13, 2020

Londres vuelve a la actividad
Londres amaneció en su segundo día de regreso de la actividad con el temor a las aglomeraciones en el transporte público y la búsqueda de alternativas al subte y los colectivos.
De hecho, el subterráneo de la capital británica registró un incremento del 10% de desplazamientos a primera hora de la mañana, según el Transporte para Londres, la empresa que gestiona el transporte público.
El ministro de Transporte, Grant Shapps, insistió en una conferencia de prensa en que es un "deber ciudadano" evitar utilizar los medios colectivos y optar en cambio por el coche, la bicicleta o el desplazamiento a pie.
El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, por su parte, ha advertido al gobierno de que necesita mayor financiación de manera inmediata para no verse forzado a recortar la frecuencia del subte y los colectivos, debido a la pérdida de ingresos en pasajes.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte, Mick Cash, acusó al gobierno de seguir "un plan contradictorio y potencialmente letal" sobre la vuelta al trabajo.
"Si salimos de casa, debemos mantener la distancia social de dos metros en todo momento. Pero, al mismo tiempo, el gobierno no está moviendo un dedo para evitar que haya pasajeros apiñados en espacios cerrados como autobuses, trenes y metros", declaró.
Sin embargo, Shapps aseguró que el gobierno tiene prevista una partida de 2.000 millones de libras dedicada a ampliar los espacios para bicicletas y viandantes en todo el país.
Los números
La cifra de víctimas suministrada por el Ministerio de Salud, que incluye muertos con coronavirus no solo en hospitales sino también en geriátricos y domicilios particulares, eleva el total a más de 33.614 en el Reino Unido, solo superado por Estados Unidos, con casi 85.000.
Los expertos afirman que el número real de muertos es mayor, y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica dijo esta semana que más de 38.000 personas murieron en el país contando casos de coronavirus confirmados y casos en los que se cree que el virus fue la causa del deceso.
El Ministerio de Salud dijo que registró otros 3.446 contagios en las últimas 24 horas, que elevan el total a más de 234.000, y que llevó a cabo 126.064 pruebas diagnósticas en ese mismo período, informó la cadena BBC.

También este jueves, un estudio preliminar divulgado por la ONS indicó que tan solo el 0,27 % de la población general de Inglaterra, excluyendo a las personas en residencias y hospitales, fue infectada por el nuevo coronavirus entre el 27 de abril y el 10 de mayo.
Entre los trabajadores de la sanidad y cuidadores, el porcentaje de prevalencia de la enfermedad se eleva hasta el 1,33 %.
La agencia estadística continúa desarrollando en paralelo una investigación más amplia para determinar la prevalencia de la Covid-19 en la que se va a someter a cerca de 300.000 personas a pruebas de anticuerpos para determinar si han superado la enfermedad, aunque haya sido con síntomas leves.
Prueba
En este sentido, las autoridades sanitarias británicas dieron luz verde a una prueba que permite determinar si una persona estuvo infectada con el coronavirus, aún sin haber manifestado síntomas, y ha desarrollado anticuerpos.
Boris Johnson ha dicho que la utilización de una buena prueba de anticuerpos podría ser de gran ayuda para permitir que el Reino Unido levante su cuarentena, que, hasta los cambios adoptados esta semana, sólo autorizaba a salir de las casas para compras esenciales o para hacer ejercicio.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.