Contadores coincidieron en que se están poniendo trabas para que ahorita no se soliciten los saldos a favor.  (Foto: Pixabay)
Contadores coincidieron en que se están poniendo trabas para que ahorita no se soliciten los saldos a favor. (Foto: Pixabay)

Constantes inconsistencias ha presentado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando los contribuyentes quieren emitir una solicitud para la devolución de impuestos, por lo que contadores coincidieron en que se están poniendo trabas para que ahorita no se soliciten los saldos a favor.

Desde finales de abril, los contribuyentes han declarado que no recibieron su devolución de impuestos a pesar de realizar el proceso correspondiente por fallas en el sistema.

Algunas personas también fueron informadas a través de la plataforma, que su devolución fue rechazada, por lo que tendrían que desembolsar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 10 veces superior a la devolución.

Incluso, hace unas horas el SAT también había revelado que el servicio de seguimiento de la devolución se encontraba en mantenimiento y además, recordó el plazo para realizar la declaración anual. Sin embargo, poco después anunció por medio de Twitter, que ya se podía acceder nuevamente a su página de devoluciones.

El SAT anunció que ya se puede acceder nuevamente al sitio de devoluciones. (Foto: Cuartoscuro)
El SAT anunció que ya se puede acceder nuevamente al sitio de devoluciones. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el periódico El Financiero, contadores coincidieron en que el nuevo plazo o la interrupción de la solicitud para un saldo a favor se puede interpretar como un retraso por parte del fisco debido a la crisis económica que ha generado el coronavirus en el país.

“Ahora es muy fácil presentar la declaración y obtener la devolución, pero lo que estamos viendo es que la autoridad está haciendo cansado el proceso de devolución con requerimientos irrisorios para que no se soliciten ahorita los saldos, hemos notado esto porque sabemos que el gobierno no tiene dinero, entonces buscan aplazar los pagos”, reveló David Lozada, consultor fiscal en Aleph Academy.

Por su parte, Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, afirmó que el compromiso del fisco de llevar a cabo saldos a favor en tres días, no se cumplió.

“La extensión del plazo da relativa tranquilidad al SAT para devolver saldos. Por ello es que tal vez no vemos mucha prisa en las autoridades en arreglar asuntos de los contribuyentes para hacer las devoluciones”.

El sitio SAT ID también continúa con problemas de saturación en el servicio, por lo que se pidió a los contribuyentes completar el trámite con apoyo de otras opciones.

El SAT dio un nuevo plazo para presentar la declaración anual (Foto: cuartoscuro)
El SAT dio un nuevo plazo para presentar la declaración anual (Foto: cuartoscuro)

Cómo funciona el SAT ID

Con el SAT-ID los contribuyentes podrán generar y actualizar su contraseña desde su teléfono celular o computadora y para ello deberá realizar los siguientes pasos.

*Ingresar a la página de internet: https://satid.sat.gob.mx.

*Una vez ahí, el interesado deberá tener a la mano una identificación vigente con fotografía.

¿Qué hacer si el sistema del SAT falla y hay problemas con la devolución?

Lo primero que deberá realizar el interesado es presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El SAT ID también presenta saturación. (Shutterstock)
El SAT ID también presenta saturación. (Shutterstock)

El proceso se puede realizar de la siguiente forma:

*A través del correo electrónico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx.

*Por vía telefónica al 12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190 Lada sin costo en el interior del país.

*Y por vía chat, el cual se encuentra activo en la página de internet deL SAT.

La queja que tiene por objetivo investigar a fondo los actos de las autoridades fiscales, cuando el afectado estime que existe una violación a sus derechos, también se puede desarrollar de manera presencial y es un servicio gratuito.

Fecha límite de la declaración anual

El pasado jueves 30 de abril, terminó el primer plazo para que los contribuyentes presentaran su declaración anual para personas físicas; sin embargo, el SAT dio un “respiro” a los contribuyentes y ofreció una nueva fecha para llevar a cabo dicho proceso.

Las fallas en el sistema del SAT es uno de los principales motivos para aplazar el procedimiento de presentar la cantidad de ingresos anual del contribuyente, por lo que el plazo se extendió hasta el próximo 30 de junio.

Pese a que la declaración anual se puede realizar por Internet, el organismo fiscal también se encuentra dando atención a los ciudadanos en sus 55 oficinas disponibles en el país, y por medio de 81 módulos tributarios.

MÁS SOBRE EL TEMA

SAT: cuál es el día límite para presentar tu declaración anual de impuestos

Declaración de impuestos: qué hacer si el sistema del SAT falla y hay problemas con tu devolución

Cómo funciona SAT ID: la herramienta para generar y actualizar tu contraseña

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.