Con estos números, se transformó en la mayor superficie de la historia del cereal.
Con estos números, se transformó en la mayor superficie de la historia del cereal.

Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la siembra de trigo de la campaña 2019/2020 alcanzó las 6.600.000 hectáreas, lo que significa un aumento en relación al ciclo anterior del 4,9%, y se transformó en la mayor superficie de la historia del cereal.

El informe mensual de estimaciones del ministerio también reflejó la finalización de la siembra de cebada, que llegó a 1.330.000 de hectáreas.

Por otro lado se proyecta una siembra de girasol de 1.800.000 hectáreas, y una intención de siembra de maíz de 9 millones de hectáreas. En relación a la siembra de trigo, y de acuerdo a los últimos informes de la Bolsa de Comercio de Rosario, la misma se benefició por un invierno menos
riguroso, mejores condiciones de partida de las reservas hídricas junto a lluvias en julio y en los recientes días de agosto.

Todo esto permitiría alcanzar una cosecha total de 21.500.000 toneladas, al tener en cuenta que los rendimientos proyectados serían de 32 quintales por hectárea y pérdidas de área que alcanzarían las 150.000 hectáreas.

En lo climático, los especialistas de la bolsa rosarina comentaron que empiezan a faltar algunos milímetros hacia el sur de la región central, sobre todo al oeste. Tras el comienzo más seco de julio, las lluvias de las últimas semanas del mes privilegiaron el margen este.

Principales zonas productivas

En la provincia de Buenos Aires se logró una siembra de 2.720.000 hectáreas. Se trata de un 5% más de área respecto del ciclo anterior, y de esta manera el cultivo vuelve finalmente a los niveles de hace 10 años atrás, y corona el final de la década con su mayor nivel de siembra.
En la provincia de Córdoba, se sembraron 1.520.000 hectáreas, casi un 10%
más que en la campaña anterior.

En la provincia de Buenos Aires se logró una siembra de 2.720.000 hectáreas. Se trata de un 5% más de área respecto del ciclo anterior
En la provincia de Buenos Aires se logró una siembra de 2.720.000 hectáreas. Se trata de un 5% más de área respecto del ciclo anterior

Las áreas de mayor incremento se encuentran al sur de la provincia. El cultivo crece en buenas condiciones, con la roya frenada momentáneamente por el frío y la continuidad de las heladas. Pero los técnicos están en alertan y siguen los cuadros con intensos monitoreos.

Por su parte, la provincia de Santa Fe concretó su mayor nivel de siembra
nunca antes registrado, con un 5% más de siembra y 1.220.000 hectáreas de
trigo, donde el cultivo crece en muy buenas condiciones en todo su territorio.

Por último, y en base a información brindada por el SIBER, de la Bolsa de
Cereales de Entre Ríos, el barro malogró la siembra de 50 mil hectáreas en la
mencionada provincia, y de esta manera el cereal queda con la misma área del ciclo anterior: 400 mil hectáreas.

SEGUIR LEYENDO

Felipe Solá propuso el regreso de la Junta de Granos y provocó la reacción del campo

El resultado de las PASO frenó la inversión de maíz de la próxima campaña

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: