Los emisarios del CJNG presumieron la entrega de víveres con videos musicalizados en Jalisco y Guatemala. La imagen pertenece al municipio de Telcatitlán, Jalisco. (Foto: Captura de pantalla)
Los emisarios del CJNG presumieron la entrega de víveres con videos musicalizados en Jalisco y Guatemala. La imagen pertenece al municipio de Telcatitlán, Jalisco. (Foto: Captura de pantalla)

La entrega de despensas del Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido la exhibición de fuerza más evidente en tiempos de coronavirus. Pero también es señal de un nuevo escenario que se presenta este año: el CJNG se encuentra en una especie de pulso con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, coinciden los especialistas.

En un nuevo video de la organización criminal, un grupo de sujetos que se identifican como miembros del CJNG entregó despensas en Tecatitlán, Jalisco, en nombre de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Esta ocasión, el cártel de las drogas dio muestra del manejo de la mercadotecnia a su alcance, con tomas desde un dron y en vehículo. Los hechos habrían ocurrido el miércoles, en varios puntos del municipio, como la colonia Real de Minas.

El grupo criminal se dio tiempo de grabarse mientras pasaba en caravana por la entrada principal de Tecatitlán, donde entronca la carretera que va a Jilotlán de los Dolores.

El CJNG repartió despensas en municipios de Jalisco (Video: Twitter/LPueblo2) (Infobae)

“Gracias señor Mencho por las depensas que nos dio aquí en Tecatitlán", dicen varios de los pobladores en mensajes aparentemente instruidos por los individuos. Durante la grabación de tres minutos, se escucha un corrido del Mencho. A su vez, los supuestos sicarios graban los rostros de las personas que reciben los víveres y agradecen por ello.

Otro de los puntos de reparto parece que fue el municipio de Tuxpan, donde incluso entregaron los enseres casa por casa.

El Cártel Jalisco Nueva Generación continúa con el reparto de despensas en Jalisco (Foto: Captura de pantalla)
El Cártel Jalisco Nueva Generación continúa con el reparto de despensas en Jalisco (Foto: Captura de pantalla)

Esta misma semana, se han identificado repartos en dos puntos. En Zapopan, Jalisco y en Manzanillo, Colima. En el primer sitio, las personas armadas entregaron despensas en uno de los edificios emblemáticos del Ayuntamiento.

Se trató del Centro Cultural Constitución, donde dos sujetos enmascarados hicieron la repartición de víveres. El punto escogido por los presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación es la bandera del acalde de Zapopán, Pablo Lemus Navarro, en su política de combate a la delincuencia y reconstrucción del tejido social. Además, es un sitio donde hay cámaras de videovigilancia del Escudo Urbano C5, lo que exhibe fallas de las autoridades.

Con drones, el CJNG documentó su llegada a los poblados de Jalisco (Foto: Captura de pantalla)
Con drones, el CJNG documentó su llegada a los poblados de Jalisco (Foto: Captura de pantalla)

Aunque las autoridades han dicho que son “acciones aisladas", las imágenes del grupo criminal entregando despensas en Jalisco se han viralizado en redes sociales. Preguntando al respecto, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, dijo: “Es justamente lo que estos grupos buscan, lo que buscan es llamar la atención y que le sigan dando importancia a estos montajes”.

Narcos exhiben su poder en otros países

Como si trataran de emular un mensaje gubernamental, presuntos sicarios del CJNG presumieron con videos musicalizados la entrega de despensas en Guatemala, al sur de México.

"Nuestros hermanos de Guatemala", con esa leyenda, presuntos emisarios del Mencho exhibieron la entrega de despensas en el país centroaméricano (Infobae)

En los videos, donde se usaron tomas aéreas, y con un subtítulo, se asegura que los papeles higiénicos, galletas, aceite, sopa y comida enlatada llegaron a comunidades de Guatemala.

Las imágenes y los videos en el país centroamericano consiguen el mismo efecto: la sensación de poder y capacidad del crimen en una nación también tomada por la violencia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El desafío del CJNG de “El Mencho”: reparte despensas en ciudades y a plena luz del día con narcocorridos

Autodefensas de Tepalcatepec anunciaron su resurgimiento: van tras el CJNG

En qué estados han repartido narcodespensas y por qué son estratégicos para el crimen organizado

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.