El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada para comparecer durante la Comisión de Investigación del Senado (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)
El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada para comparecer durante la Comisión de Investigación del Senado (Alejandro Martínez Vélez – Europa Press)
(Alejandro Martínez Vélez – Europ/)

El ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos defendió este lunes su inocencia en el Senado. Y lo hizo con contundencia: “Yo no tengo claro que haya habido ninguna trama”, en relación con la investigación que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional por el cobro de presuntas comisiones ilegales en las contrataciones de mascarillas durante la pandemia. Ábalos insistió en la presunción de inocencia de todos los implicados y, sobre todo, de la suya, ya que él ni siquiera está imputado.

Ábalos, a preguntas de varios senadores, dejó claro que tuvo una importante “relación personal y de confianza” con Koldo García, “uno de los cinco asesores que yo podía nombrar”. Pero dejó claro que a Koldo, en concreto, “no le encargué la compra de mascarillas”. Porque Ábalos aseguró que durante la pandemia la situación era muy delicada y “encargó a todo el mundo que iba al ministerio la compra de mascarillas. Pero todas estas operaciones las supervisó el subsecretario del ministerio. Koldo nunca me informó de la compra de mascarillas”, matizó el ex ministro. “Claro que presioné para que se adquiriera material urgentemente, pero nunca dije a quién”.

Te puede interesar: Illa niega su implicación en el ‘caso Koldo’ y asegura que Koldo García se presentó “sin cita previa”

También defendió la pureza de las compras de mascarillas por parte de su ministerio: “se bloqueaba el pago hasta que no llegaba el material sanitario y se certificaba que este era de calidad”. Además, defendió como lógico que todos los proveedores que trabajaban para facilitar material sanitario quisieran cobrar comisiones. “Todas las empresas que licitan con las administraciones lo hacen para ganar dinero”. Admitió que conoció a Víctor de Aldama en un viaje que hizo a México, por ser presidente del Zamora y por ser asesor de Air Europa. “Pero yo no me reunía con ninguno de estos personajes, ni soy el ‘superjefe’ de la trama que dice la UCO que debe haber en uno de sus informes”. También negó desconocer el supuesto incremento patrimonial de Koldo. “Un supuesto incremento que se produjo a su salida del ministerio”.

Ábalos no rehuyó ninguna pregunta. También respondió a las dudas sobre la polémica visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 al aeropuerto de Barajas. “Nunca fue una reunión, fue un encuentro. Mi objetivo era asegurarme de cuál era el propósito de su viaje y asegurarme de que no pisara suelo español”. El exministro aseguró que Koldo le llevó al aeropuerto esa noche y “creo recordar que estaba en el parking el señor Víctor de Aldama, pero habría que preguntarle a él que hacía allí”. “¿Por qué fue usted a recibir a Delcy?”, se le preguntó. “Porque la ministra de Exteriores estaba fuera de España y yo tenía relación con el ministro de Turismo de Venezuela, que venía en ese vuelo para participar en la feria de Fitur”.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García (c), a su salida de la comparecencia en la Comisión del Senado el 22 de abril de 2024 (Eduardo Parra - Europa Press)
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García (c), a su salida de la comparecencia en la Comisión del Senado el 22 de abril de 2024 (Eduardo Parra – Europa Press)
(Eduardo Parra – Europa Press/)

Ábalos aseguró que informó al presidente del Gobierno de esta “misión diplomática y de su resultado” y dejó claro que las informaciones sobre las presuntas maletas que llegaron en ese vuelo son “un bulo. No existieron las maletas. Llevaban equipaje personal. Es todo tan absurdo”. Y es que sobre esas maletas se ha escrito de oro. Que si eran hasta 40 maletas cargadas de oro. Una teoría de la que el ex ministro se ha burlado. “Todos hemos visto el tamaño del avión. Introduzca 40 maletas, miren a ver si caben. Luego, además, en un alarde de imaginación, ¿De qué las llenamos? De dólares, de cocaína… Ahora hagan el reparto, intenten despegar y crucen todo el charco”. El compareciente recordó que este asunto se judicializó y pasó por todas las instancias. “Solo queda el tribunal de Dios”, sentenció con todo jocoso.

Noticia en ampliación

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.