Sevilla, 24 nov (EFECOM).- La Junta de Andalucía aprobará antes del próximo 31 de diciembre la fórmula que permitirá a los contribuyentes con más de 3,7 millones decidir si tributan en esta comunidad o en España, tras desestimar el Tribunal Constitucional el recurso de Andalucía contra el impuesto del Gobierno a las grandes fortunas.

En declaraciones a los periodistas antes de un acto, la consejera de Hacienda, Carolina España, ha explicado que están estudiando la "formula técnica para que esos contribuyentes puedan decidir si tributan en Andalucía o en la Agencia Tributaria estatal" y ha indicado que tiene que estar aprobada antes de finales de 2023.

Ha recordado que hace un año el Ejecutivo andaluz bonificó al cien por cien el impuesto de patrimonio para los que tributan por más de 700.000 euros de patrimonio y, "como consecuencia, el Gobierno estableció el impuesto a las grandes fortunas para los que tengan más de 3,7 millones".

La Junta presentó un recurso por invasión de competencias de la autonomía financiera y este jueves el Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado por mayoría los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia contra el impuesto temporal de solidaridad sobre grandes fortunas, como ya hiciera el pasado día 6 con el presentado por la Comunidad de Madrid. EFECOM

avl/vg/ros/jlm

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.