El viernes 5 de abril fue uno de los más violentos del mes en Colombia, pues se reportaron, por lo menos, seis ataques por partes de las disidencias de las Farc a la población civil y a la fuerza pública, entre los que se destaca el ataque con cinco cilindros bombas a una base militar en Cali, el ataque con granadas a estaciones de Policía y Gaula Militar en Cauca y Nariño, así como el ataque a una patrulla de policía que dejó un uniformado muerto.

A eso se le suma la perpetración de la masacre número 16 de 2024 en Colombia, la cual dejó como víctima dos indígenas y un campesino que era líder comunal en el municipio de Miraflores (Guaviare).

De acuerdo con los reportes preliminares, el triple homicidio se presentó en zona rural de Miraflores, y dos de las víctimas pertenecía a comunidad indígena del resguardo Lagos del Dorado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare. Las víctimas fueron dos indígenas del Resguardo Lagos del Dorado y un campesino que mantenía vínculos comunales con dicha comunidad. Los hombres fueron identificados como Roel Iván Pulido Pineda de 58 años de edad, Miguel Ángel Cururú Ardila de 28 años y Miguel Pulido”, indicó a través de sus redes sociales el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Con el triple homicidio de Miraflores se completaron 16 masacres en 2024 - crédito Indepaz
Con el triple homicidio de Miraflores se completaron 16 masacres en 2024 – crédito Indepaz

De acuerdo con la entidad, la zona donde ocurrió la masacre es asediada por el frente Primero Armando Ríos del bloque sur de las disidencias del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco y a las que se les adjudica los ataques reportados el viernes 5 de abril.

Previo al crimen, la Defensoría del Pueblo había emitido una alera en la que detallaba el aislamiento y la difícil comunicación con centros urbanos mayores, condiciones que aprovechan grupos criminales como el Estado Mayor Central para cometer toda serie de atropellos en contra de la población civil, sin que ninguna autoridad del Estado intervenga en su favor.

Así mismo, La Personería de Miraflores manifestó su preocupación respecto a la presencia de grupos armados en el municipio y enfatizó en que el escenario geográfico de la zona ha permitido que grupos armados ilegales operen con mayor libertad, imponiendo su ley a sangre y fuego.

El Estado Mayor Central sería el responsable de la masacre - crédito Stringer
El Estado Mayor Central sería el responsable de la masacre – crédito Stringer (STRINGER/)

Por su parte el alcalde de Miraflores, Edwin Iovanny Díaz, indicó: “Queremos expresar nuestra solidaridad, nuestro pesar y por supuesto también nuestro apoyo como administración municipal y como habitantes de Miraflores, a las familias y amigos de las tres personas que perdieron la vida. Expresar nuestro pesar, no solo por las vidas perdidas de estos seres, humanos, conocidos y amigos, sino también porque Miraflores da pasos hacia atrás en el conflicto armado. Lamentablemente tenemos que revivir situaciones que creímos que habían quedado atrás y esto nos obliga a estar todos muy unidos a solidarizarnos, ante esta triste noticia, ha manifestar nuestro repudio nuestro rechazo, pues consideramos que debemos encontrar diferentes maneras de solucionarlos”.

La masacre se da en medio de la arremetida de las disidencias del Estado Mayor Central contra el Gobierno nacional luego de que se levantara el cese al fuego bilateral en algunos departamentos del país, donde el Ejército, la Policía, la Armada y demás instituciones han retomado los operativos contra las estructuras financieras de ese grupo armado.

Las disidencias del Estado Mayor Central patrullan a su merced en Guaviare  - crédito redes sociales / Facebook
Las disidencias del Estado Mayor Central patrullan a su merced en Guaviare – crédito redes sociales / Facebook

Sobre el aumento de la violencia en la zona, el alcalde de Miraflores concluyó: “Rechazamos estos actos y estaremos atentos y dispuestos a acompañar a todos los miraflorenses para que, a través de nuestra voz, logremos llegar a la mente y al corazón de todos los actores armados y lograr que por favor se respete la vida de todos. Vamos a estar en unos días de luto, vamos a tener nuestra bandera a media asta; vamos a decretar una situación de luto del municipio. Vamos a suspender algunas actividades y vamos a estar solidarios con estas familias y amigos”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.