La Fiscalía los acusó de acceder a dos bases de datos con el fin de conocer las identidades y los números de contacto de otros uniformados.
Imagen de referencia: iStock
El procesado estaría involucrado en una serie de homicidios y secuestros cometidos por control territorial.
Imagen de referencia: iStock

Las autoridades nacionales lograron asestar un nuevo golpe contra la delincuencia, en esta ocasión al capturar y judicializar a un señalado integrante del clan del Golfo vinculado con varios crímenes en el departamento de Bolívar.

De acuerdo con las autoridades, integrantes de la Fiscalía General y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Brayan Julio Sabas, conocido en el mundo del hampa como ‘Búho’, conformaba presuntamente la ‘subestructura Héroes del Caribe del Frente Nicolás Antonio Urango Reyes del clan del Golfo’.

Precisamente alias Búho fue acusado de los cargos de: homicidio agravado en concurso con secuestro simple, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado, delitos que no aceptó por lo que un juez lo cobijó con medida de aseguramiento en centro penitenciario en la cárcel de Carepa en el departamento de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.

Desde el ente acusador indicaron que Sabas servía como el asesino a sueldo de confianza de los importantes líderes del grupo narcoparamilitar, precisamente en un comunicado emitido desde la Fiscalía se estima sí alias Búho participó en cerca de 24 homicidios que ocurrieron en la región durante el 2023.

También se pudo establecer la injerencia que desempeñaron los cabecillas del clan del Golfo sobre el hoy procesado; precisamente se indicó en la Fiscalía que el hombre motivado por sus superiores cometió algunos secuestros de comerciantes en el municipio de Carmen de Bolívar

De acuerdo con la investigación el hombre detenido “sería el responsable 3 homicidios selectivos, secuestros de comerciantes y trabajadores, ocurridos entre septiembre y octubre de 2022 en municipios como Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Mahates (Bolívar)”.

Respecto a los homicidios en la investigación se resalta lo ocurrido con Dilan David Novoa quien fue asesinado el 17 de septiembre del 2022 en el municipio Carmen de Bolívar. De igual manera los asesinatos de Jean Carlos Reyes y Javier Clemente Vásquez los días 21 de septiembre y 3 de octubre en la región de San Jacinto.

Judicializaron a 20 integrantes del clan del Golfo en Bolívar

El 19 de agosto fueron judicializados 20 presuntos integrantes de Bloque Arístides Meza Páez del Frente Nicolás Antonio Urango Reyes del clan del Golfo que delinquían en nueve municipios del departamento de Bolívar. Entre estos están alias Killa, alias Canela y alias Anthony. Un juez de control de garantías legalizó sus capturas, en las que les fueron incautadas tres motocicletas, celulares y un arma de fuego; elementos que habrían sido usados para la comisión de delitos.

El fiscal Ricardo Romero Moreno, delegado contra la criminalidad organizada, entregó detalles de los prontuarios de los capturados, en particular de alias de Killa y Canela, a las que señaló, de acuerdo con las evidencias recabadas por la Fiscalía de ser responsables de dinamizar el tráfico de estupefacientes y cobrar extorsiones a comerciantes y ganaderos.

También confirmó la judicialización y legalización de la captura de alias Anthony, del que el fiscal Romero Moreno dijo que es el “posible cabecilla financiero y al que se le atribuye el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos en el norte de Bolívar. Un fiscal adscrito a la dirección especializada contra las organizaciones criminales investiga a todos los procesados como probables responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico de drogas, entre otros delitos cometidos entre 2022 y el 17 de agosto de 2023″.

La Fiscalía también indaga la presunta participación de los procesados en, al menos, cinco homicidios, cometidos en el mismo periodo. Las capturas, vale aclarar, se dieron el 17 de agosto en 15 diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera coordinada con la Policía Nacional. Estos operativos se realizaron en los municipios de María La Baja, Arjona, Machetes, Carmen de Bolívar, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Magangué, Zambrano y Cartagena (Bolívar).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.