Vladimir Cerrón, Dina Boluarte y Pedro Castillo.
Vladimir Cerrón, Dina Boluarte y Pedro Castillo.

Hace dos años, la presidenta de la república, Dina Boluarte, el exmandatario Pedro Castillo, y Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, conformaban el trío que buscaba llegar a Palacio de Gobierno. Este objetivo lo consiguieron a la posta contra todo pronostico, pero esto también trajo un costo que significó que se investigue cómo solventaron los gastos de la campaña electoral porque era conocido que no tenían muchos recursos económicos a comparación de otras agrupaciones.

Según el diario La República, Ricardo Barzola Carhuancho presentó una denuncia penal contra Boluarte, Castillo y Cerrón por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal ante el Ministerio Público. En el escrito, además, incluye a los congresistas Guido Bellido, Waldemar Cerrón y Silvana Robles, así como a 15 exfuncionarios y servidores de la gestión de Fernando Orihuela en el Gobierno regional de Junín (GRJ).

Barzola sostiene en su acusación que la Gerencia de Infraestructura y la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras del GRJ fueron usadas para captar fondos a favor de la campaña de Perú Libre en el 2021. “Como elemento de la organización criminal, su modus operandi fue tener doble planilla y trabajadores fantasma”, señala.

En esa línea, el denunciante agrega también que hubo compras sobrevaloradas, contrataciones por cuatro millones de soles, presuntos pagos dobles y una aparente “planilla fantasma de obreros en obras”.

Denuncia contra la presidenta Dina Boluarte, el exmandatario Pedro Castillo y Vladimir Cerrón.
Denuncia contra la presidenta Dina Boluarte, el exmandatario Pedro Castillo y Vladimir Cerrón.

Además, Barzola menciona que existió una supuesta sobrevaloración en la compra de mascarillas durante la pandemia en el Gobierno regional de Junín. En la trama de corrupción se dio con que las empresas ganadoras de las licitaciones falsificaron proformas que no resultaron alertadas por la Oficina de Abastecimientos y Servicios Auxiliares.

El denunciante acota que al interior del GRJ también se solicitó una cuota de 100 hasta los 1.500 soles a los funcionarios para que sean destinados a las actividades proselitistas de la plancha presidencial de Perú Libre que postulaba a Castillo y Boluarte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.