Explosivos en Putumayo
Las fuerzas militares hallaron una importante cantidad de explosivos en el Putumayo – crédito fuerzas militares

Las autoridades dieron un importante golpe a las disidencias de las Farc tras hallar y neutralizar material explosivo que sería utilizado en acciones contra la fuerza pública y la población civil.

El hallazgo, de acuerdo con información revelada por las Fuerzas Militares, se dio en Puerto Guzmán, Putumayo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con información revelada a través de un comunicado, las Fuerzas Militares hallaron un depósito ilegal donde se almacenaban materiales para fabricar explosivos destinados a ser lanzados desde drones.

Según señalaron, el hallazgo ocurrió en el marco de las operaciones de control territorial del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho en la zona rural del municipio de Puerto Guzmán.

Las primeras indagaciones señalan que los dueños del depósito de explosivos serían miembros de las disidencias de las Farc, específicamente comandos de frontera de la Segunda Marquetalia.

De acuerdo con datos revelados por las autoridades, esta estructura criminal ocultaba más de mil detonadores eléctricos, cerca de nueve kilogramos de explosivos de alto poder destructivo y un kilogramo de metralla, entre otros materiales utilizados para fabricar artefactos explosivos.

Explosivos en Putumayo
Explosivos hallados por las fuerzas militares en el Putumayo – crédito Ejército Nacional

Los militares, según la información revelada en el comunicado, encontraron iniciadores de granadas y munición de diferentes calibres.

De acuerdo a información recolectada, el material escondido tenía la intención de ser utilizado para fabricar artefactos explosivos adaptados a drones. Con estos dispositivos, los comandos de frontera de la Segunda Marquetalia planeaban atacar bases militares, estaciones de policía y activos estratégicos como torres de energía, pozos petroleros y oleoductos.

“La ofensiva operacional ha llevado al hallazgo de dos depósitos ilegales adicionales”, explicaron voceros militares.

Cabe recordar que esta semana, se encontraron 651 explosivos en Mocoa y 197 en Piamonte, Cauca. La intensificación de estas operaciones ha obligado a los criminales a reubicar el arsenal, con la esperanza de desorientar a las tropas, indicaron desde las fuerzas militares.

Desde el Ejército Nacional informaron que la capacidad de almacenamiento encontrada permite la fabricación de al menos 100 artefactos explosivos, lo cual representa un golpe significativo a la logística de estas estructuras ilegales.

“Se evita, de esta manera, la posibilidad de atentados que afectarían el desarrollo social y económico de la región”, afirmaron las autoridades.

Fortalecen dispositivos en Putumayo para localizar otros depósitos

Luego del importante hallazgo de explosivos en ese departamento, la presencia militar en Puerto Guzmán se ha reforzado con el fin de localizar otros depósitos ilegales y capturar a los miembros de este grupo armado.

Además, las fuerzas militares han establecido una línea gratuita nacional, la Línea 107 contra el terrorismo, para recibir denuncias anónimas de cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Explosivos
Explosivos hallados por las fuerzas militares en el Putumayo – crédito Ejército Nacional

Este descubrimiento es parte de una serie de operaciones continuas enfocadas en neutralizar la capacidad operativa de los grupos disidentes de las Farc que continúan su actividad delictiva en la región. Las autoridades subrayan la importancia de la cooperación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones para combatir estas amenazas.

Las fuerzas militares continúan liderando operativos con el objetivo de salvaguardar a la población y proteger infraestructuras críticas del Estado. Las acciones coordinadas con la Policía y otras fuerzas de seguridad seguirán durante las próximas semanas para garantizar la tranquilidad y el desarrollo de la región.

Concejal cayó en un campo minado en Argelia, Cauca

En los últimos días un concejal de Argelia, Cauca, cayó en un campo minado por las disidencias de las Farc en el sur del Cauca.

El cabildante resultó gravemente herido luego de caer accidentalmente en esa zona donde disidencias al mando de Iván Mordisco instalaron las minas, exactamente en el sector de La Balastrera, cerca del corregimiento de El Plateado, a dos horas del casco urbano del municipio.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.