El rey Juan Carlos, durante un reportaje de 'Caiga Quien Caiga'. (Mediaset España)
El rey Juan Carlos, durante un reportaje de 'Caiga Quien Caiga'. (Mediaset España)

Caiga quien caiga es uno de los programas más recordados de la televisión. Con aquel peculiar informativo semanal nació el reporterismo más gamberro y se introdujo el humor en la información política. Sin embargo, al espacio le costó arrancar en España. Basado en un formato argentino, sus primeros meses en Telecinco no dieron esperanzas de una renovación, pero un gesto del rey Juan Carlos cambió el destino del programa y le permitió seguir durante muchos años más.

Movistar Plus+ estrena este viernes 15 de septiembre el primer episodio de Prime Time, una serie documental que repasa en tres entregas la historia y la evolución de la televisión en España, desde la llegada de las privadas hasta el actual contexto de fragmentación y auge de las plataformas. Esta producción rememora algunos de los formatos míticos de la pequeña pantalla, entre los que no podía faltar Caiga Quien Caiga.

“Caiga Quien Caiga entró en otro concepto. Era meter a la clase política dentro del formato, era la primera vez que formaban parte del elenco del programa”, explica El Gran Wyoming, que fue uno de los presentadores de la primera versión estrenada en 1996.

El Gran Wyoming, en 'Prime Time'. (Movistar Plus+)
El Gran Wyoming, en 'Prime Time'. (Movistar Plus+)

El productor José Miguel Contreras afirma en el documental que el programa “nació con una visión rupturista” y sus protagonistas “cambiaron la manera de hacer reporterismo en España”. Y es que son muy recordados aquellos reportajes en los que los peculiares ‘hombres de negro’ trataban de acercarse a políticos, artistas y demás figuras conocidas para hacerles las preguntas más irreverentes.

Sin embargo, Wyoming desvela que los inicios del formato fueron muy complicados. “En los primeros programas, el reportero nunca consiguió estar a menos de 20 metros de la persona”, recuerda. Es entonces cuando se les ocurre introducir “la tontería de los regalitos”, por lo que empezaron a obsequiar a los políticos con unas gafas de sol identificativas del programa.

Por aquel entonces, que una autoridad se pusiera las gafas era todo un éxito, ya que en los reportajes apenas podían conseguir declaraciones de los políticos. Además, la cadena se planteaba no renovar el programa tras el primer trimestre en emisión. “Estábamos casi en la calle”, reconoce el presentador de El Intermedio.

Pero en las navidades de 1996, un simple gesto del ‘campechano’ rey Juan Carlos alteró por completo el rumbo del programa en España. El equipo se marcó el objetivo de que el monarca se pusiera las gafas de sol y, para ello, hicieron un despliegue en el que mandaron a todos los reporteros a la cita con el padre de Felipe VI. Hasta Wyoming abandonó el plató para luchar por cumplir esa meta.

El rey Juan Carlos, con las gafas de 'Caiga quien caiga'. (Mediaset España)
El rey Juan Carlos, con las gafas de 'Caiga quien caiga'. (Mediaset España)

Finalmente, Juan Carlos no solo aceptó el regalo de Caiga Quien Caiga, sino que se enfundó sonriente las gafas, desatando la euforia de los reporteros. “Ese programa nos salvó la renovación y nos abrió las puertas de muchos políticos, porque si se hacían los estrechos, no molaban”, confiesa Wyoming en el documental de Movistar Plus+.

El éxito posterior del programa fue tal que hasta el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, quien había sido uno de los políticos más esquivos con los reporteros del formato, acabó sucumbiendo a su popularidad e invitó a sus rostros a una comida en Moncloa.

Así es ‘Prime Time’

A través de entrevistas con los protagonistas de los programas, de imágenes de aquellos grandes shows y del análisis de expertos televisivos, Prime Time recuerda grandes momentos televisivos de las últimas décadas y los pone en su contexto social e histórico. De ¿Qué apostamos? a Grand Prix, pasando por El Hormiguero, VIP Noche, OT, Gran Hermano, Lo que necesitas es amor o Crónicas Marcianas, entre otros muchos.

Entre los entrevistados de Prime Time están Arturo Valls, Andreu Buenafuente, Elena Neira, Eva Soriano, Alejandro Macías, Algerino Marroncelli, Ángel Ayllón, Anne Igartiburu, Borja Terán, David Broncano, Carlos Sobera, Dani Martínez, Fernando Navarrete, Florentino Fernández, Gloria Saló, Francesco Bosserman, Isabel Gemio, Ismael Beiro, Jaime Cantizano, Chenoa, Javier Cárdenas, José Manuel Contreras, Juan Sanguino, Mariano Mariano, Karmele, Jesús Vázquez, Mercedes Milá, Mariola Cubells, Macarena Rey, Juan Andrés García Ropero ‘Bropi’, Pepe Colubi, Mikel Lejarza, Ramón García, Raúl Prieto, Santi Acosta, Rosario Pardo, Rosa Villacastín, Sonia Monroy, Tinet Rubira, Toni Cruz, Josep María Mainat, Yola Berrocal y El Gran Wyoming.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.