(Desde Santiago, Chile) Este jueves por la noche se viralizaron dos videos que muestran los tensos y emotivos instantes en que la joven de origen chileno secuestrada por Hamas, Mia Schem, es liberada y se reencuentra con su familia en Israel.

Schem fue devuelta a su país en medio de la tregua entre Israel y Hamas, donde ambos han intercambiado los rehenes que tienen en sus manos. La joven de 21 años fue secuestrada el pasado 7 de octubre cuando estaba en el festival de música “Tribe of Nova”, según una nota del diario digital El Mostrador.

Recién el pasado 16 de octubre se confirmó que Mia estaba con vida y que era una de las rehenes que tenía Hamas, al publicar un video en que se le veía herida de un brazo mientras recibía atención médica.

Al momento de enterarse del paradero de Mia, la familia por parte de su abuelo chileno solicitó ayuda a gobierno chileno y al Presidente Gabriel Boric para saber más noticias de su paradero.

Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile, celebró la noticia, aunque acusó una falta de preocupación por parte del gobierno en comparación a las autoridades de otros países.

Su historia

Mia Schem se encontraba en la fiesta “Tribe of Nova”, en el desierto cerca de la Franja de Gaza, cuando desapareció el 7 de octubre tras los ataques terroristas de Hamas. Diez días después, el grupo islamista publicó un video donde la mostraban secuestrada y con heridas en uno de sus brazos, consigna una nota de Ex-Ante.

Schem tiene 21 años y es nieta del chileno Zeev Scharf, de 83 años. En conversación con el canal T13 tras su desaparición, Scharf señaló que “la música se cambió por disparos, entraron los terroristas, empezaron a disparar a diestra y siniestra, derribaron a unos cuantos cientos, y lo que tengo entendido es que mi nieta empezó a correr, pero como no hemos sabido nada, lo más probable es que la agarraron, la secuestraron y se la llevaron a Gaza”.

La madre de la joven, Keren Scharf, agregó en Meganoticias que “ellos escaparon en un automóvil y Hamas disparó a los neumáticos, así que tuvieron que salir corriendo en distintas direcciones. Es lo único que sé. La llamé, el teléfono sonó, pero nadie contestó”.

“La mamá (Keren) está en muy mala condición, está muy nerviosa, nosotros tratando de mantenernos, mi esposa y yo… tenemos tres hijas, una es la madre de Mia, estamos tratando de pedir apoyo en todos lo lugares posibles. Estamos viendo las noticias y lo que entendemos es que dentro de poco Israel va a entrar (a Gaza), quién sabe, quizás puedan llegar a ellos. Esa es la esperanza que tenemos”, indicó en ese minuto Zeev Scharf.

Mia Schem había terminado hace poco el servicio militar y estaba estudiando para convertirse en tatuadora. Su secuestro se une a los casos de otras víctimas de origen chileno producto de los ataques de Hamas en Israel. En noviembre se confirmó el fallecimiento de Loren Garcovich, chilena de 47 años, quien fue atacada el 7 de octubre en su casa del kibbutz Kissafim, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. Además, cuatro personas con raíces chilenas (Itay Berdichevsky, Noa Glasberg, Tomer Shpirer y Gina Pak) fueron asesinadas durante los ataques terroristas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.