Niigata (Japón), 11 may. Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G7 discutirán hoy la asistencia financiera a Ucrania y cómo evitar que Rusia eluda las sanciones impuestas en su contra, según dijo el titular nipón del ramo, Shunichi Suzuki, antes del inicio de la cita.

"Hablaremos de la situación de Ucrania, mientras revisamos junto con el Fondo Monetario Internacional el efecto de la asistencia financiera", dijo Suzuki en una rueda de prensa ofrecida en Niigata antes de comenzar este jueves las reuniones, que se prolongarán hasta el sábado.

Suzuki señaló que durante el encuentro Japón prevé anunciar la entrega de unos 1.000 millones de dólares a través del Banco nipón de Cooperación Internacional dirigidos a apoyar a los refugiados ucranianos a las empresas niponas participantes en la reconstrucción del país.

En cuanto a las sanciones contra Rusia, los ministros del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados y de otros invitados -entre ellos Ucrania, cuyo titular de Finanzas participa de forma telemática- analizarán el efecto de estas medidas punitivas y la posibilidad de adoptar más "cuando sea necesario".

En la reunión de Niigata "se abordarán sobre todo medidas para evitar que Rusia eluda sus sanciones", y "qué es necesario para poner bajo más presión las capacidades (de Rusia) para llevar a cabo la guerra", dijo Suzuki.

QUIEBRAS BANCARIAS Y DEUDA DE EE. UU.

En la segunda jornada de la reunión se abordarán otros asuntos como la situación macroeconómica global o el fortalecimiento del sistema financiero para evitar nuevas sacudidas a los mercados como las causadas recientemente por la quiebra de varias entidades estadounidenses o la helvética Credit Suisse.

Suzuki señaló que en principio no está previsto abordar el problema de la deuda pública de EE. UU., un tema que amenaza con eclipsar las discusiones sobre asuntos más amplios en Niigata.

"No creo que hablemos de eso profundamente en esta reunión. Más bien, creo que es importante revisar casos concretos como la quiebra de entidades bancarias en lo que se refiere a la regulación y ante la situación de cierta incertidumbre financiera en general", dijo el responsable nipón de Finanzas.

"En lugar de hablar sobre cada caso particular, hablaremos de lo general, creo que debemos buscar una dirección conjunta dentro del G7", subrayó Suzuki.

El ministro nipón compareció ante los medios al mismo tiempo que lo hizo en Niigata la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, antes de asistir a las reuniones.

Yellen urgió a hacer "todo lo posible" por evitar el impago de la deuda de EE. UU., con vistas a frenar lo que sería "una catástrofe" para la primera economía mundial que "minaría su liderazgo económico" a nivel global, según advirtió. EFE

mra-yk-ahg/jac

(foto)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.