Imagen del momento en el que simpatizantes del presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunieron en un acto de protesta para reclamar la elección de un nuevo fiscal general afuera de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá, Colombia, el jueves 8 de febrero de 2024 - crédito AP
Imagen del momento en el que simpatizantes del presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunieron en un acto de protesta para reclamar la elección de un nuevo fiscal general afuera de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá, Colombia, el jueves 8 de febrero de 2024 – crédito AP (Fernando Vergara/)

Tras las manifestaciones del pasado 8 de febrero frente a la Corte Suprema de Justicia en Bogotá, que terminaron en hechos violentos contra el Palacio de Justicia, el movimiento Juventudes, del Partido Salvación Nacional, anunció que emprendió acciones legales contra Fecode (la Federación Colombiana de Educadores) por el “delito de asonada”.

Las manifestaciones, que terminaron en violentos disturbios, se presentaron luego de que la alta Corte no eligiera a la nueva fiscal general de la Nación porque ninguna de las tres candidatas obtuvo los 16 votos necesarios, lo que ocasionó que un grupo de manifestantes intentara tomarse la sede de ese alto tribunal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Las movilizaciones, que terminaron con la policía antidisturbios intentando dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos, fue calificado por el movimiento Juventudes como un claro “asalto sufrido por la Corte Suprema de Justicia”.

La CUT se tomará el centro de Bogotá para pedirle a la Corte Suprema la pronta elección del fiscal General - crédito CUT
El movimiento Juventudes calificó lo ocurrido en la Corte Suprema de Justicia como un "asalto sufrido" – crédito CUT (CUT/)

Sosteniendo que lo ocurrido en la alta corte es “inadmisible en una democracia”, el movimiento Juventudes anunció que emprendió acciones legales contra directivos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

“Ante el asalto violento propiciado por Fecode en contra de la Corte Suprema de Justicia, hemos interpuesto una denuncia en contra de Domingo José Ayala Espitia, Cristian Rey, Édgar Romero Macías y demás miembros del Comité Ejecutivo de Fecode por la presunta comisión del delito de asonada”, dio a conocer uno de los integrantes de la colectividad a través de un video compartido en X.

El movimiento perteneciente al partido político que dirige el ex precandidato presidencial Enrique Gómez, dejó en claro que tomó la decisión para evitar “que Fecode le haga el juego al Gobierno nacional en la toma del poder judicial”. Esto refiriéndose a las presiones del presidente Gustavo Petro contra la Corte Suprema de Justicia para que escoja nueva fiscal.

A continuación, las declaraciones del movimiento Juventudes, del Partido Salvación Nacional:

Aunque Fecode no se ha pronunciado hasta el momento por las acciones judiciales interpuestas por el movimiento Juventudes, el director del Movimiento de Salvación Nacional, el ex precandidato presidencial, Enrique Gómez, aseguró a través de su cuenta de X que la Federación de Educadores avanza de “forma violenta contra todo el país”.

“Nos llaman a la calma mientras ellos avanzan de forma violenta contra todo el país y no la tendrán. Acciones judiciales y en paz: Juventudes de Salvación Nacional denuncian a @fecode por asonada por la violenta toma de la Corte Suprema de Justicia”, trinó el abogado y político colombiano.

Enrique Gómez-Corte Suprema de Justicia-Colombia
Enrique Gómez se pronunció por los hechos ocurridos en la Corte Suprema de Justicia – crédito X Enrique Gómez

CIDH dice que la Corte Suprema de Justicia debe elegir fiscal sin “interferencia y asedio”

El caso de la elección del próximo fiscal general de Colombia no fue ajeno para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que se pronunció instando a la Corte Suprema de Justicia a “cumplir con su deber” y elegir a la mayor “brevedad posible”.

“La CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible”, señaló el organismo internacional.

A renglón seguido, la CIDH instó al poder Ejecutivo a brindar todas las garantías necesarias para que la elección del fiscal “culmine sin interferencias”.

“Según los estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos, el proceso de selección debe realizarse, con transparencia y acceso a la información, asegurando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito. Además, dicho proceso debe realizarse libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas”, sentenció el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La CIDH finalmente aseguró que continuará monitoreando de cerca el proceso de elección del nuevo fiscal por medio de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.