Madrid, 17 ene (EFECOM).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido un 11,7 % en la primera quincena de enero con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el aumento de la demanda, que ha sido del 9,1 %, al registrarse temperaturas más bajas, y se ha situado en 79,19 euros/megavatio hora (MWh) de media.

Según ha informado este miércoles en un comunicado el grupo de consultoría energética ASE, el incremento de la demanda se queda en un 3,5 %, una vez corregidos los efectos de temperatura y laboralidad.

ASE ha indicado que hasta el 15 de enero el precio medio diario del mercado mayorista, el denominado 'pool', fue de 79,19 euros/MWh, un 9,73 % más que en diciembre.

La producción eólica, que aumentó un 15 %, ha evitado una mayor subida en el precio de la electricidad, que se vio influida también por el aumento de un 85,4 % de las exportaciones, que alcanzaron los 250 gigavatios hora (GWh).

El aumento de la demanda y de las exportaciones llevaron a recurrir más a los ciclos combinados, que incrementaron su actividad un 34 %.

Por eso, el 'hueco térmico', parte de la demanda que se cubre con energía de térmicas convencionales y ciclos combinados, ha crecido hasta el 15,1 % en la primera quincena de enero, tres puntos más que en diciembre y 4,4 puntos más que en enero del año pasado.

A pesar del aumento del precio mayorista, el precio de la electricidad en España vuelve a estar por debajo del resto de países de la Unión Europea (UE) y ha sido ligeramente más competitivo que el francés y el alemán, que ha sido de media de 83 euros/MWh.

Según ASE, al contrario de lo que ha ocurrido con el precio mayorista diario en la primera quincena de enero, la curva de los futuros de la electricidad para 2024 se desploma en España.

El precio a futuro de los productos que restan de 2024 (febrero- diciembre) continúa su fuerte corrección a la baja y se sitúa por debajo de los 70 euros/MWh.

El resto de los mercados de futuros europeos de electricidad han mostrado una evolución bajista, pero la curva de precios en España mantiene una elevada prima de descuento sobre el alemán, el mercado de referencia en Europa, de casi 10 euros/MWh.

Por otra parte, los analistas de ASE han señalado que la demanda de gas en España aumentó un 32,4 % en la primera quincena de enero por los hogares y las empresas, que creció en el mismo porcentaje y por el consumo para generación de electricidad, que aumentó un 32,5 %.

Las reservas de gas bajaron hasta el 86,86 % en la primera quincena, así como los tanques gas natural licuado (GNL), que redujeron su capacidad hasta el 34 %, 42 puntos menos que el año pasado.

En los últimos 25 días, España ha recibido 13 buques cargados de GNL, ocho menos que en el mismo periodo de 2023.

A pesar del frío y una subida récord en la demanda de gas en Europa del 60 % respecto a la última quincena de diciembre, los precios del gas natural se mantuvieron muy estables entre los 30 y 35 euros/MWh.

Según ASE, Europa continúa siendo un destino atractivo, respecto al mercado asiático, para los cargamentos estadounidenses de GNL, que han visto perjudicadas sus rutas hacia Asia por el conflicto en el Mar Rojo.

La ola de frío también provocó retiradas de gas hasta casi 9 veces más que el año pasado, aunque las reservas europeas se encuentran al mismo nivel que en el invierno de 2023, al 79,14 % de su capacidad.

Esa abundancia de oferta de GNL y el alto nivel de las reservas hace que bajen los precios de los futuros de gas. EFECOM

efo/cga/jlm

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.