Un billete de 20 y 50 euros ante una caja registradora con francos suizos en Berna. (Reuters/Thomas Hodel)
Un billete de 20 y 50 euros ante una caja registradora con francos suizos en Berna. (Reuters/Thomas Hodel) (Thomas Hodel/)

Uno de los colectivos más vulnerables en España es el de los mayores de 52 años, ya que cuando se quedan sin trabajo es mucho más complicado que logren reincorporarse al mundo laboral. Esta situación hace que desde las instituciones públicas se les dé una ayuda especial, que, además, se puede compatibilizar con otros ingresos.

Este grupo poblacional podrá percibir un subsidio de 480 euros hasta que encuentren un empleo o lleguen a la edad de jubilación. La gran ventaja de este método es que las personas continúan cotizando para su pensión.

Te puede interesar: Los subsidios que más duran: requisitos para cobrar una ayuda hasta la jubilación

Esta ayuda cuenta con unos requisitos y trámites muy específicos para evitar cualquier tipo de ilegalidad, lo que al mismo tiempo puede producir que se pierda la bonificación por un despiste. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, 430.903 personas desempleadas se benefician de esta prestación.

Lo primero que deben saber quienes cobren el subsidio para mayores de 52 años y deseen solicitar otras ayudas económicas es que tienen que cumplir los requisitos necesarios para ello. Solo hay dos prestaciones no contributivas que son compatibles: el Ingreso Mínimo Vital y las Rentas Mínimas de Inserción.

Te puede interesar: El subsidio de 10.080 euros que puedes cobrar si has trabajado menos de un año

Ingreso mínimo vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación creada para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o unidad de convivencia o familiar, y que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Esta prestación se puede cobrar hasta que se cumpla la edad de jubilación, siempre y cuando las rentas mensuales no superen las establecidas en sus requisitos.

En 2023, esa cantidad oscila entre los 565 euros para una persona sola, y los 1.198 si la unidad familiar está formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, tres adultos y dos o más menores, o cuatro adultos y un menor. En este caso, de la ayuda total que recibirá el solicitante, se descuenta el subsidio. Es decir, si a una familia con dos progenitores y dos hijos le corresponden 1.074,21 euros al mes del IMV, pero también reciben el subsidio para mayores de 52 años de 480 euros, habría que restarlo y el resultado sería de 594 euros.

Rentas de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) sigue el mismo requisito del 75% del SMI, y además hay que ser un desempleado de larga duración, tener más de 45 años o ser una persona con discapacidad. Su cuantía también es de 451,92 euros y se puede cobrar 11 meses como máximo. Asimismo, el subsidio para mayores de 45 años, se puede cobrar durante un plazo máximo de seis meses y tiene la misma cuantía que la RAI que incluye el requisito de no tener familiares a cargo.

Seguir leyendo:

Sólo el 21% de los españoles en riesgo de pobreza se beneficia del Ingreso Mínimo Vital: se deniegan 3 de cada 4 solicitudes

Todas las ayudas, subsidios y pensiones que pueden pedir los mayores de 65 años

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.