Pekín, 28 nov (EFECOM).- La compañía de transporte compartido Didi Chuxing, conocida como el 'Uber chino', sufrió el lunes por la noche una caída generalizada de sus servicios que afectó a millones de usuarios en múltiples ciudades del país, incluyendo Shanghái y Pekín.

La empresa comunicó hoy que recuperó sus funcionamiento en la red, tras unas reparaciones nocturnas que permitieron restablecer los servicios de transporte en línea, mientras que los dedicados al alquiler de bicicletas estaban siendo arreglados gradualmente.

En un comunicado, la compañía, con sede en Pekín, confirmó la existencia de un "mal funcionamiento del sistema" en sus plataformas digitales, lo que provocó la interrupción temporal de los servicios de reserva de taxis, vehículos compartidos, alquiler de bicicletas y entregas de comida.

El problema comenzó a manifestarse alrededor de las 22:30 hora local (14:30 GMT) y afectó a usuarios en varias provincias del territorio chino, desde Zhejiang, en el este, hasta Jilin, en el norte.

Aproximadamente una hora después, la aplicación comenzó a permitir nuevamente la realización de reservas, aunque algunos usuarios señalaron que el proceso presentaba lentitud y que el sistema continuaba mostrando ocasionalmente mensajes de error.

Didi se disculpó por la interrupción del servicio, reconociendo el impacto en usuarios y conductores.

La empresa también ofreció reembolsos a los usuarios que se vieron afectados por el fallo en la red, incluidos aquellos que no pudieron usar sus cupones o que experimentaron retrasos en los pagos de recompensas.

El incidente rápidamente se hizo viral en las redes sociales del gigante asiático, donde algunos usuarios reportaban errores de hasta 2.000 kilómetros entre la ubicación del conductor y el cliente.

Este es el segundo fallo importante en la red de Didi en el último año, después de que la aplicación también se viera afectada por un problema similar en septiembre de 2022.

El ‘Uber chino’, fundado en 2012, es la empresa de transporte compartido más grande de China, con una estimación de más de 500 millones de usuarios activos mensuales.

Didi fue una de las compañías afectadas por la campaña de regulación impulsada por Pekín en el sector tecnológico, viéndose en el ojo del huracán tras salir a bolsa en Nueva York pese a la aparente oposición de las autoridades chinas, las cuales prohibieron durante casi 18 meses el registro de nuevos usuarios en su plataforma.

Asimismo, la tecnológica -que controla cerca del 90 % del mercado de 'apps' de transporte compartido en China tras comprar en 2016 los negocios en el país de su rival Uber- recibió una multa equivalente a 1.100 millones de dólares por violar las leyes de seguridad de datos.

A mediados de 2022, el 'Uber chino' abandonó el parqué neoyorquino y las autoridades chinas pusieron fin a la investigación contra la empresa, la cual sigue a la espera de autorización para efectuar una nueva salida a bolsa, esta vez en Hong Kong, la cual podría producirse en 2024. EFECOM

gbm/jco/rrt

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.