Los Pumas iniciaron el camino en el Mundial con una derrota (Foto: Reuters/Benoit Tessier)
Los Pumas iniciaron el camino en el Mundial con una derrota (Foto: Reuters/Benoit Tessier) (BENOIT TESSIER/)

Nadie esperaba semejante actuación. Había mucha ilusión en el ambiente pero nada funcionó. En Marsella, en el inicio del Grupo D y de la mano de un inspirado George Ford, Inglaterra le ganó a la Argentina por 27 a 10. El apertura inglés anotó todos los puntos de su equipo y Los Pumas descontaron sobre el cierre con el try de Rodrigo Bruni.

1. Thomas Gallo: Tuvo una oportunidad muy clara de hacer un try en el inicio del partido pero el pase le llegó adelante. No se lució como en otras ocasiones, ni puso al equipo arriba porque en general los forwards perdieron la pulseada contra los delanteros británicos.

2. Julián Montoya: El capitán no le encontró la vuelta al equipo y no puedo contagiar con su compromiso. Casi nada salió, el tiempo pasaba y la reacción nunca llegó. No logró transmitir esa tranquilidad que se necesitaba en un equipo que mostró un nerviosismo general.

3. Francisco Gómez Kodela: Forzó la primera infracción en el scrum y estuvo firme en las formaciones en ese inicio. Pero después no pudo contagiar con su trabajo y entró en la nebulosa como el resto. El scrum tampoco pudo generar diferencias ante un pack que tenía uno menos. Y además le ganaron el juego mental generando tantos penales.

4. Matías Alemanno: No tuvo una gran participación, la mayor parte del tiempo no pudo mostrarse como opción para ser la primera puntada. Tuvo que trabajar en la fricción, dónde Argentina perdió claramente. No pudo coordinar ninguna buena obtención en la hilera para el lanzamiento como nos tiene acostumbrados. Fue reemplazado al término del primer tiempo por Petti.

5. Tomás Lavanini: Estuvo muy cerca de tapar dos kicks en el arranque del partido al medio scrum inglés. Después fue uno de los que más llevó adelante al equipo con su potencia. Pero luego no logró salir del desconcierto y quedó con un balance negativo igual que todos.

6. Pablo Matera: No se lo vio con tanta nitidez porque estuvo casi siempre en la parte sucio del juego: la pelea por la posesión y ganar los rucks. No lo logró en ningún momento. En la etapa inicial logró uno de los pocos quiebres que no prosperaron. Cuando se dio cuenta que el equipo necesitaba más empezó a jugársela sólo, y siempre muy aislado.

Argentina tendrá la segunda fecha libre (Foto: Reuters/Benoit Tessier)
Argentina tendrá la segunda fecha libre (Foto: Reuters/Benoit Tessier) (BENOIT TESSIER/)

7. Marcos Kremer: Con la fuerza de sus tackles parecía que iba a ser una barrera para los forwards ingleses. Pero al no ganar la inercia para ir para adelante tuvo que conformarse con sólo defender cuando lo ingleses se venían. Flojo partido en general de la tercera línea, los problemas en el ruck no tuvieron solución en la noche de Marsella.

8. Juan Martín González: Casi nunca pudo demostrar su permeabilidad en la posición, con buenas carreras y toque de la pelota. No se soltó nunca a pesar de estar siempre cerca de la jugada. En la idea de Cheika, de plantear una batalla de forwards, el equipo perdió el duelo claramente.

9. Gonzalo Bertranou: No tuvo tantas chances de jugar en el arranque por eso empezó a utilizar el pie con el kick alto para meter presión. Con el correr de los minutos no tuvo la claridad que el equipo necesitaba y los ataques fueron lentos y previsibles. Muchas veces resolvió bajo presión y casi nunca pudo encontrar el lugar para el quiebre.

10. Santiago Carreras: No tuvo un buen partido en general el cordobés. Metió una buena patada en la primera salida sobre el fondo de la defensa rival. A los 9 minutos casi lo expulsan porque saltó a tapar un remate de Ford y se lo llevó por delante. Se fue con tarjeta amarilla y en la revisión zafó: Los Pumas volvieron a estar con 15 jugadores, situación que no se notó en ningún momento.

11. Mateo Carreras: No estuvo preciso cuando tuvo la gran chance para contraatacar, en el primer tiempo con el cotejo igualado. Fue la más clara y no le salió. Su patada al touch le entregó la posesión al rival, porque fue desde el lugar dónde pateó. Esa falla generó el primer drop de Ford que puso en ventaja a los ingleses.

12. Santiago Chocobares: Pasados los diez minutos parecía que iba a ser el jugador que todos conocemos, con su vehemencia para tacklear y su fuerza de quiebre. Sin embargo se desdibujó rápidamente, con pérdidas de posesión llamativas para su nivel. Cometió algunos errores poco comunes en su juego.

13. Lucio Cinti: En defensa presionó arriba y se cerró bien pero no pudo tener tanta participación en ataque. Metió un cerco por su zona pero sin generar nada para contraatacar. En el segundo tiempo lo buscaron en las salidas porque la Argentina tenía que tener la posesión, perdía 15 a 3 y había que descontar. Evidentemente no dio resultado.

14. Emiliano Boffelli: Acertó la primera patada desde mitad de cancha que fue positiva para iniciar el partido. En el juego aéreo daba seguridad, pero sobre los 7 minutos pateó el segundo penal que se fue afuera y pudo ser clave. Después no participó en jugadas de ataque y se desdibujó como todo el equipo.

15. Juan Cruz Mallía: Estuvo seguro en las primeras pelotas aéreas hasta que se golpeó la cabeza con Curry y fue atendido por sangrar. Se tuvo que ir por protocolo a los 2 minutos de juego y el inglés finalmente fue expulsado a los 10 minutos. Después volvió pero hoy no le salió nada más. No fue la noche de Juanchi.

Juan Cruz Mallia no tuvo una noche destacada (Foto: Reuters/Benoit Tessier)
Juan Cruz Mallia no tuvo una noche destacada (Foto: Reuters/Benoit Tessier) (BENOIT TESSIER/)

16. Agustín Creevy: El ex capitán entró con el partido cocinado, así que poco podía hacer salvo contagiar con su entrega. Sin embargo la cosa estaba torcida y ya nada bastaba para cambiar la ecuación.

17. Joel Sclavi: Entró por Gallo en el segundo tiempo y tuvo que retirarse por un golpe en la costilla. Poco para al marplatense que no se sabe cómo seguirá en este torneo. Esperemos que sólo sea un golpe.

18. Eduardo Bello: Ingresó por Gómez Kodela y poco pudo hacer ante el desconcierto general. El scrum inglés fue toda una fortaleza y Los Pumas nunca pudieron someter en esa formación. Para colmo también estuvo impreciso con la pelota.

19. Guido Petti: Entró muy bien para darle una energía diferente al equipo. Metió una buena carrera y se la pasó bien a González, pero este no la pudo controlar. El knock on le dio otra vez la posesión a Inglaterra y después desea buena intención no pudo generar mucho más. Sin embargo pareció un jugador que puede dar otra energía.

20. Pedro Rubiolo: Otro de los forwards que puso Cheika en la cancha y no pudo hacer nada. La actuación de los siete delanteros ingleses fue extraordinario y demasiado para la Argentina. En el juego de ajedrez, el técnico inglés ganó con Jaque Mate.

21. Rodrigo Bruni: El tandilense ingresó con un equipo apagado y desconocido. Nada de lo que se esperaba se dio y Rodrigo tampoco pudo contagiar con sus ganas. Se dio el gusto en la última pelota para anotar el único try argentino.

22. Lautaro Bazán Vélez: El ex Pumas Seven entró por Bertranou para intentar hacer algo diferente, movilizar a un ataque estático que siempre fue pieza fácil para los ingleses. Las reiteradas imprecisiones fueron tantas que era imposible jugar con cohesión.

23. Matías Moroni: Entró a los 3 minutos por el golpe peligroso a Mallía y jugó hasta el regreso del cordobés. Después le tocó retornar cuando ya estaba todo definido y nunca pudo lanzarse para contraatacar.

Después de esta derrota, el equipo argentino tendrá 13 días de descanso hasta que enfrente a Samoa, el próximo viernes 22 de septiembre a las 12.45 de la Argentina, en el Stade Geoffroy-Guichard de Saint-Ettiene. Luego se mudará a Nantes, dónde el sábado 30 de septiembre jugará contra Chile, en el Stade de Baujouire, a las 10 horas. El cierre del Grupo D será el 8 de octubre en la misma ciudad, a las 8 horas, enfrentando a Japón.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.