Pequeño carrito de compras con alimentos en miniatura y monedas (Imagen ilustrativa Infobae)
Ahorrar puede ser más sencillo de lo que parece. Puede abonarse una pequeña cantidad de dinero semanalmente, siempre y cuando se fomente el hábito (Imagen ilustrativa Infobae)

Muchas veces los mexicanos usan frases como “con lo que gano no me alcanza para ahorrar”, pero resulta en realidad que con una buena organización de las finanzas personales es posible lograr una buena administración del dinero y así conseguir un ahorro sólido, ya que esto es una cuestión de hábitos más que de ingresos.

Actualmente existen muchos retos disponibles en internet que tienen la finalidad de motivar el ahorro, ya sea para que se cree un hábito o para que se alcance un objetivo en un plazo determinado.

¿Qué es el ahorro?

De acuerdo con BBVA, el ahorro se define como “el porcentaje de los ingresos que la persona no gasta, con el propósito de contar con recursos económicos para un desembolso que podría efectuarse más adelante, invertirlo en un objetivo de futuro o simplemente reservarlo para una circunstancia inesperada”.

En palabras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), usualmente el ahorro ahorrar se traduce en guardar una parte de los ingresos para utilizarlos a futuro o ante cualquier imprevisto.

Retrato gráfico de las dificultades económicas: un chanchito alcancía roto simboliza las consecuencias de una economía en crisis. La imagen evoca pérdida de ahorros, impacto en dólares, inflación y la inestabilidad de divisas en los mercados del país. Los desafíos económicos actuales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La imagen de un chanchito alcancía roto ilustra la dura realidad de una economía en crisis, reflejando ahorros perdidos, impacto en dólares, inflación, divisas y la volatilidad de los mercados en el país. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pese a que es una práctica que incluso los bancos incentivan al dar rendimientos y beneficios, en México solo el 49.1% de la población ahorra de manera formal. De los encuestados el 31.4% lo hace de manera informal, 31.9% ahorra de las dos formas y el 21.5% no ahorra de ninguna manera, según reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021).

La recomendación general es guardar una parte fija, no importa si son 10, 20 o 50 pesos. La Comisión recomienda, de ser posibles, manejar porcentajes: el 10% o 15% del sueldo recibido. Lo importante es que sea una cantidad fija dentro del presupuesto mensual o quincenal.

¿Cómo empezar a ahorrar?

Ahorrar no es difícil, sin embargo, si aún no se sabe por donde empezar, a continuación se presentan las siguientes sugerencias:

-Establecer metas a corto, mediano o largo plazo, que sean importantes, pero también considerar que sean realistas y alcanzables, por ejemplo:

  • Comprar unos tenis.
  • Cambiar de computadora.
Un automóvil en miniatura reposa sobre una calculadora, evocando la interconexión de factores como compra, venta, inflación y acuerdos contractuales en la dinámica industria automotriz. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un auto de juguete sobre una calculadora simboliza las complejidades del mercado automotriz: comprar, vender, inflación, y contratos se entrelazan en esta representación de la industria en constante cambio. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Irte de vacaciones.
  • Dar el enganche de un automóvil.

-Investigar cuánto se necesitará para alcanzar la meta; calcular la cantidad y el tiempo necesario que se deberá ahorrar.

-Realizar un presupuesto para saber la capacidad de ahorro, sin que éste desequilibre los gastos cotidianos.

Cuál es el método de ahorro de 52 semanas

La estrategia inicia con el ahorro de 10 pesos en la primera semana del año. Sin embargo, puede empezarse en cualquier momento siempre y cuando se cuenten 52 semanas y se cumpla con ellas, es decir un año exacto.

Este método consiste en que para la siguiente semana, el ahorro será siempre 10 pesos más grande, es decir, en la segunda semana se ahorrarán 20 pesos, 30 pesos en la tercera semana, 40 pesos en la cuarta semana, y así sucesivamente.

¿Cuándo dinero puedes llegar a ahorrar si cumples con la regla de este reto? En total se puede acumular 13 mil 780 pesos mexicanos.

Con este dinero se puede invertir en cetes, se puede meter a una cuenta de ahorro de banco, o se puede destinar a una cuestión específica ya dictada

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.