La quinta fecha de la Liga BetPlay Dimayor I 2024 dejó un empate en el estadio Atanasio Girardot de Medellín en el encuentro que enfrentó a Deportivo Medellín contra Independiente Santa Fe, pero, en la gradería del complejo deportivo los hinchas del Poderoso de la Montaña vivieron una fiesta aparte.

Aunque los seguidores del Medellín se dieron cita para alentar a su equipo, la noche del diez de febrero tenían una razón especial para asistir al Atanasio, la despedida de un fanático del equipo paisa que se someterá a la eutanasia por una fuerte enfermedad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Sebastián Pamplona es el hincha que recibió el homenaje de parte de las barras que alientan al Medellín, pues desde antes que comenzó el encuentro contra el equipo de Bogotá, estuvo en primera fila alentando a los jugadores del Poderoso y viviendo cada instante del partido sabiendo que era el último.

Durante el partido, Sebastián Pamplona disfrutó del gol de Yairo Moreno que puso por encima del marcador al Deportivo Independiente Medellín y junto a su familia latió por cada uno de los ataques del equipo de sus amores.

Aunque la felicidad no pudo ser completa para Sebastián Pamplona, pues Julián Millán evitó que el equipo paisa se quedara con los tres puntos con su gol sobre el minuto 77. Aun así, la fiesta de despedida del joven hincha no se vio opacada tras el reparto de puntos.

Sebastián Pamplona
La hinchada del Medellín pidió ayuda para despedir a Sebastián Pamplona la noche del diez de febrero de 2024 – crédito Redes sociales/Facebook (user/)

En silla de ruedas, Pamplona disfrutó de su último partido en el Atanasio Girardot que fue acompañado por cánticos de la barra del Medellín y el reconocimiento de los jugadores del Poderoso de la Montaña que le dedicaron su esfuerzo en el campo.

Menores de edad en Colombia podrán solicitar la eutanasia

A finales de diciembre de 2023, el Ministerio de Salud presentó el proyecto con el que busca reglamentar la eutanasia y la adecuación de esfuerzos terapéuticos en el país.

En el documento quedó consignado que la solicitud para que una persona se practique la eutanasia debe ser “autónoma, voluntaria, informada, inequívoca y persistente”, la cual, debe ser expresada de manera verbal, por escrito o a través de un Documento de Voluntad Anticipada (DVA).

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las personas que deseen someterse a la eutanasia deberán cumplir algunos requisitos como que su condición de salud sea extrema, que padezcan sufrimiento intratable e irremediable y que tengan la capacidad de expresar la solicitud de manera directa.

También se estableció que todos los médicos en Colombia están en la capacidad de recibir la solicitud de eutanasia, por lo que se eliminarían las limitaciones por especialidades médicas.

Sebastián Pamplona
Sebastián Pamplona cumplió su último sueño y alentó al DIM por última vez – crédito Redes sociales/Facebook

Uno de los cambios más relevantes es que en el proyecto se reconocen los derechos de los menores de 18 años y por lo tanto podrán solicitar la eutanasia, aunque con algunas condiciones adicionales.

En el articulado también se especificó que los recién nacidos, niños entre 6 y 12 años y en aquellos casos en los que los el paciente tenga alguna incapacidad para tomar decisiones debido a trastornos mentales o neurocognintivos quedan excluidos de la medida.

En el momento en el que un paciente haga público su deseo de someterse a la eutanasia y la decisión sea dada a conocer al médico, el profesional en salud deberá informar al solicitante sobre los cuidados paliativos y la posibilidad de desistir en cualquier momento.

En el caso en el que el paciente persista en su solicitud, se deberán iniciar las evaluaciones detalladas incluyendo la capacidad mental de la persona, el sufrimiento, la condición de salud extrema y la inexistencia de alternativas razonables de tratamiento.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.