Alta rentabilidad asegurada prometía la empresa InBanker, con alcances en Lima, Piura y Chiclayo, para atraer a numerosos inversionistas peruanos. Motivados por esas supuestas jugosas ganancias entregaron los ahorros de toda su vida y hasta se endeudaron con el banco por cientos de miles de soles. Esas personas, quienes dicen ser víctimas de estafa, denunciaron a Luis Miguel Munives, gerente general de dicho esquema piramidal que ya había sido considerado —a fines de 2022— como riesgoso por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El programa Domingo al Día expuso las declaraciones de los presuntos afectados, quienes confiaron en InBanker, sin pensar que no volverían a ver ni un sol de todo lo invertido. Según el grupo de denunciantes, Munives les hizo firmar un documento en el que se especificaba el dinero entregado y el porcentaje de rentabilidad. Los meses pasaron, no cobraron lo estipulado y dejaron de obtener respuesta alguna tras ser bloqueados por llamadas y WhatsApp.

“Yo afilié a mis hijos y mi esposa, que son los seres que más amo en este mundo, pensando que actuabas de buena fe, pero eres un sinvergüenza. Mi esposa depositó 50 mil soles, mi hijo 40 mil y mi hija 10 mil”, dijo Jorge Rojas, quien confió ciegamente en InBanker y motivó a otras personas de su entorno cercano a sumarse a la empresa.

Decenas de personas acusan a Luis Miguel Munives de haberlos estafado y quedarse con su dinero luego de que invirtieran en su esquema financiero irregular.
Decenas de personas acusan a Luis Miguel Munives de haberlos estafado y quedarse con su dinero luego de que invirtieran en su esquema financiero irregular. (Composición: Infobae Perú)

De acuerdo al informe, ocho personas decidieron denunciar ante el Ministerio Público a Luis Miguel Munives, quien rechazó los cargos y negó estar enviando audios amenazantes a las presuntas víctimas para intimidarlos y que dejen de reclamar su dinero.

“Conviértete en el rey del ahorro”

En la página de Facebook de InBanker se prometían atractivas tasas de rendimiento que acompañaban con potentes frases como “conviértete en el rey del ahorro”, “invierte tu capital en un periodo pactado y te lo devolvemos con ganancia asegurada” o “apuesta tu futuro, invirtiendo con nosotros”.

Por los testimonios, se conoció que los inversores captados eran persuadidos para que convenzan a sus amigos y familiares de confiar su dinero en este esquema piramidal, parecido al ya desaparecido Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial (CLAE), fundado en 1978 y operado por Carlos Manrique Carreño, también conocido como Cheverengue.

Carlos Manrique huyó del país rumbo a Miami, ahí fue detenido y extraditado a Perú.
Foto: Perú 21

Infobae Perú confirmó que la página web de InBanker ya no funciona, pero a su fanpage aún se puede ingresar, pese a que no tiene publicaciones recientes. Su cuenta de Tiktok, aunque con pocos seguidores, también se mantiene abierta a los internautas.

Martha La Torre, otra denunciante de este aparente gran fraude, lamentó haber confiado 20 mil soles a esta empresa y aseguró hasta ahora no haber recibido su dinero con las ganancias prometidas por la compañía de Munives.

“Este hombre, Luis Miguel Munives Paulino, captaba personas de bien para que invirtiéramos en su empresa y nos pudiera estafar. Devuélveme mi dinero”, la presunta afectada, quien practicamente obligó a este sujeto a firmar compromisos de pagos que —de acuerdo a su relato— no cumplió.

En su fanpage, InBanker prometía una 'ganancia asegurada' y una atractiva rentabilidad. De esa forma, captaba a sus inversores.
En su fanpage, InBanker prometía una 'ganancia asegurada' y una atractiva rentabilidad. De esa forma, captaba a sus inversores.

“No me ha pagado nada. Yo calculo que, entre Piura, Chiclayo, porque también sé que captaron gente, y en Lima, donde los montos que han puesto personas amigas sobrepasan los 100 mil soles, se ha podido estafar con 2 o 3 millones de soles, si es que no es más”, agregó Martha.

“No todos los clientes son comprensibles”

En la dirección que consigna en su ficha de la Reniec, en el distrito de La Perla (Callao), Munives no fue hallado por la reportera y familiares de este dijeron que había salido de viaje al norte del Perú. Por llamada telefónica, el denunciado respondió, pero evitó dar detalles de a cuánto asciende el monto total que adeuda a los inversores.

“No todos los clientes son comprensibles. Hay clientes que te entienden, pero yo tambien me pongo en su posición, porque no se ha cumplido en las fechas indicadas, lamentablemente por diferentes tipos de razones no se ha podido cumplir. Ahora, súmele que si nosotros estamos en una situación de no poder devolver una cierta cantidad, llevar un tema legal también genera un gasto”, respondió Munives al dominical.

Era el negocio perfecto, animaron a los miembros de sus familias y amigos a depositar miles de soles a la cuenta de la empresa Inbanker, plata que dicen no volvieron a ver.
Era el negocio perfecto, animaron a los miembros de sus familias y amigos a depositar miles de soles a la cuenta de la empresa Inbanker, plata que dicen no volvieron a ver.

En una búsqueda por las redes sociales, Infobae Perú encontró en Twitter (ahora llamada X) que un usuario identificado como Alexander Araujo denunció en setiembre del año pasado que también cayó víctima de presunta estafa al invertir 17 mil soles en InBanker.

“Este tipo está acostumbrado por lo visto (a estafar), una raya mas al tigre. Yo confié en su palabra pensando que pasaba por mal momento. El señor Luis Miguel Munives sigue sin dar señal y manteniendo su postura conchuda . Qué tal porquería de persona y sin principios . Tengan mucho cuidado sus cercanos que anda más angustiado que nunca”, escribió Araujo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.