FOTO DE ARCHIVO: Una vendedora limpia el expositor de una tienda de ropa en Ronda, sur de España, 3 de enero de 2023. REUTERS/Jon Nazca
FOTO DE ARCHIVO: Una vendedora limpia el expositor de una tienda de ropa en Ronda, sur de España, 3 de enero de 2023. REUTERS/Jon Nazca (JON NAZCA/)

(Reuters) – Los precios de consumo nacionales españoles subieron un 4,1% interanual en abril, según los datos definitivos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, frente al 3,3% de marzo.

La lectura final confirmó la estimación preliminar del 4,1% publicada por el INE hace dos semanas.

El aumento de la inflación anual se debió principalmente a la subida de los precios de la electricidad y los carburantes, que compensó con creces la caída de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según el INE.

La inflación mensual de abril, del 0,6%, se vio influida principalmente por la subida de los precios del vestido, el calzado y la hostelería.

El precio a 12 meses armonizado con la Unión Europea también confirmó la estimación preliminar del 3,8%.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se situó en el 6,6% interanual, por debajo del 7,5% del mes anterior.

El banco central español espera que la inflación acabe el año en el 3,7%, frente al 5,8% de finales de 2022.

(Reporte de Marta Serafinko; edición de Inti Landauro y Kevin Liffey, editado en español por José Muñoz)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.