Precio de la luz.
Precio de la luz. (Jesús Hellín – Europa Press/)

¿Pagar cero euros por la luz? Durante más de 20 horas a lo largo de este sábado será posible. Concretamente, el precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado ‘pool’, volverá a pulverizar este fin de semana un nuevo precio mínimo en lo que va de 2024, con una media para la jornada de 0,59 euros por megavatio hora (MWh), registrando así su nivel más bajo en la última década. Una situación que viene precedida de unas condiciones climáticas que han disparado la generación renovable, lo que permite cubrir la demanda de forma íntegra sin necesidad de que intervengan otras fuentes de energía como los ciclos combinados y las nucleares.

El precio máximo del día será de 3,5 euros/MWh, entre las 19.00 y las 20.00 horas, aunque prácticamente a lo largo de toda la jornada se situará en los cero euros/MWh o en su entorno, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Así, hasta las 20.00 horas se sumarán hasta un total de 13 horas en esos cero euros/MWh, mientras que habrá otras siete horas a lo largo del día prácticamente muy cerca de ese nivel. No obstante, este precio no se traslada luego al recibo exactamente a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Te puede interesar: El Gobierno presiona a las grandes energéticas con una subida del 40% de la tasa para gestionar residuos radiactivos

Habría que remontarse hasta los años 2014 y 2013 para encontrar unos niveles tan bajos para un día con unos precios medios para una jornada por debajo del euro/MWh. Este importante descenso en el ‘pool’ se debe, principalmente, a la presencia del frente que está dejando desde este jueves abundantes precipitaciones en la Península Ibérica, con viento y nieve, y que tendrá continuidad en los próximos días, impulsando así la entrada de las renovables -especialmente eólica- en el ‘mix’ de generación. Además, se une que en los fines de semana se registra una caída en la demanda que hace todavía más barato el precio.

Las nucleares, inactivas por la elevada producción renovable

La unidad I de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) se encuentra parada desde la tarde de ayer de manera programada “por la elevada generación renovable” y al no haber resultado “casada” en el mercado eléctrico. Según informa la propia central en su página web “está situación se debe a la elevada generación renovable, mantenida de forma prolongada por la sucesión de borrascas que se está produciendo”.

Te puede interesar: Ribera eleva en casi 600 millones los impuestos a las nucleares mientras Calviño impulsa desde el BEI inversiones en las centrales

Añade que la unidad se encuentra “en perfectas condiciones técnicas y de seguridad” y la operación de parada entra dentro de la normalidad de la planta. La unidad II de la central de Almaraz y la unidad de la central de Trillo continúan operando con normalidad en espera de sus próximas paradas para recarga de combustible, programadas para los meses de abril y mayo, respectivamente.

Subida de impuestos

Este hecho motivó que la electricidad recuperara temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes. El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.

En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.

Te puede interesar: El Gobierno no extiende las rebajas a la factura de la luz: se eliminarán “gradualmente” durante los próximos seis meses

De todas maneras, el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente. En concreto, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.