Las disidencias de Iván Mordisco dijeron que otros militares también fueron sobornados por las disidencias de Iván Márquez - crédito Reuters
Las disidencias de Iván Mordisco dijeron que otros militares también fueron sobornados por las disidencias de Iván Márquez – crédito Reuters (REUTERS TV/)

El presidente Gustavo Petro denunció durante una de sus alocuciones que algunos integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía se habían aliado con integrantes de las disidencias del estado Mayor Central de las Farc para sacar cocaína del Cañón del Micay durante el Gobierno de Iván Duque.

“En esta fase el capitán del Ejército se alía con el que creían que era el comunista, jefe de la Marquetalia II de la zona, y el capitán de la Policía se alía ya con el del EMC (Estado Mayor Central), y el de aquí con este, y con la Autodefensa del Golfo para acabar con el ELN”, aseveró Gustavo Petro.

Ante esas afirmaciones, las disidencias comandadas por alias Iván Mordisco respondieron diciendo que no solo su grupo había sobornado a los militares sino también la Segunda Marquetalia de alias Iván Márquez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El grupo disidente señaló a dos militares que son investigados por hechos de corrupción y dijo que eran los hombres a los que les había pagado Márquez para dejarlos mover cocaína libremente en algunas partes del Cauca.

“Señor Gustavo Petro, hay dos generales investigados por vínculos con los Márquez (Disidencias de alias Iván Márquez) en Argelia (Cauca) (los generales Herrera y Rojas). Lo invitamos a publicar las operaciones de los últimos tres años de las Fuerzas Militares contra los Márquez. ¡No hay, por el contrario patrullan juntos!”, señalaron las disidencias a través de una cuenta de X (antes Twitter).

Las disidencias de las Farc señalaron a dos generales de ser sobornados por las disidencias de las Farc - crédito X
Las disidencias de las Farc señalaron a dos generales de ser sobornados por las disidencias de las Farc – crédito X

Los oficiales del ejército señalados por las disidencias del Estado Mayor Central son el general Jhon Jairo Rojas y el general Jorge Herrera, quienes son investigados por las autoridades debido a nexos con grupos criminales.

Por un lado, el general general Jhon Jairo Rojas tiene abierta una investigación interna en el Ejército por haber beneficiado a grupos narcotraficantes con el movimiento de tropas para despejar las rutas del narcotráfico y que los criminales pudieran sacar los cargamentos de droga.

“El ELN pagó $3.000 millones con el fin de coordinar operaciones y corredores de movilidad de narcotráfico y sus estructuras en la jurisdicción del departamento del Cauca (…) El general Rojas Gómez se reunió con siete desmovilizados en dos fincas ofreciéndoles beneficios, entre ellos recursos y elementos a cambio de no dar la totalidad de la información a las autoridades, mostrándolos en los medios de comunicación, afectando de esta manera la sorpresa de una operación militar”, se lee en un documento de la investigación contra el oficial publicado por El Tiempo.

Ejército de Colombia
El general acusado afirma que está siendo víctima de calumnias – créditos Diego Pineda/Colprensa

Esas acciones las habría perpetrado el general mientras fue el comandante del Comando Conjunto No.2 Suboccidente del Ejército, que tenía como territorio de acción el departamento del Cauca, donde también habría ayudado a las disidencias de la Segunda Marquetalia al mando de alias Iván Márquez.

El general Rojas también es investigado por acosar a dos tenientes, una de ellas denunció que el oficial intentó besarla contra su voluntad y al ver que se negó, ejerció presiones sobre ella llegando a humillarla delante de otros militares.

sobre las denuncias de corrupción Rojas dijo en diálogo con W Radio: “Están cometiendo un error con un general, es una infamia, un general que le ha dedicado el tiempo a la guerra, tres años que no salí del Cauca, logre estabilizarlo (…) ¿por qué ahora voy a ser el culpable?, el problema es que sonaba como comandante del Ejército, no hagan una situación de estas contra un soldado que le ha servido a la patria, estoy tranquilo, estoy listo para responder y entregar la pruebas”.

Por otra parte, el general Jorge Herrera fue llamado a calificar servicios el año pasado debido a que se alió con la red criminal los Pocillos en 2019 para sacar toneladas de droga del Cauca de las disidencias de las Farc al mando de alias Gentil Duarte mientras tuvo al mando la Brigada 29 del Ejército Nacional.

“La institución dará traslado de la información conocida sobre presuntas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas”, declaró el Ejército en su momento.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.