FOTO DE ARCHIVO. Una zanja en el campo del agricultor de cereales Oleksandr Klepach, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Snihurivka, sureste de Ucrania. 20 de febrero de 2023. REUTERS/Lisi Niesner
FOTO DE ARCHIVO. Una zanja en el campo del agricultor de cereales Oleksandr Klepach, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Snihurivka, sureste de Ucrania. 20 de febrero de 2023. REUTERS/Lisi Niesner (LISI NIESNER/)

KIEV, 26 abr (Reuters) – El tiempo lluvioso y fresco ha ralentizado la siembra de los cultivos de primavera en Ucrania, pero ha sido favorable para el desarrollo de los principales cereales de invierno, la mayoría de los cuales se encuentran en buenas o perfectas condiciones, afirmaron el miércoles meteorólogos estatales ucranianos.

La mayor parte de Ucrania está sujeta a un tiempo extremadamente volátil que puede tener un gran impacto en la siembra y las cosechas.

Los agricultores ucranianos comenzaron la siembra de primavera a finales de febrero, pero hasta el 21 de abril sólo se habían sembrado alrededor de un millón de hectáreas.

"Las condiciones agrometeorológicas (…) fueron en general desfavorables para las labores de labranza y siembra de los cultivos tempranos de primavera", dijo la consultora APK-Inform citando a los meteorólogos.

"Al mismo tiempo, las condiciones para el crecimiento y el desarrollo de los cultivos de invierno y de principios de primavera fueron bastante favorables, con plantas en crecimiento y cambios de fase en el desarrollo".

Ucrania siembra tradicionalmente trigo de invierno, que representa más del 95% de la cosecha total de trigo.

Los meteorólogos afirmaron que la mayor parte de la cosecha de trigo de invierno estaba en buenas o perfectas condiciones.

APK-Inform, en su primera previsión para la temporada 2023/24, dijo el martes que la cosecha total de cereales de Ucrania podría caer un 13% respecto a la temporada anterior, hasta los 45,6 millones de toneladas, incluyendo 16,2 millones de toneladas de trigo, 5,2 millones de toneladas de cebada y 22,9 millones de toneladas de maíz.

El Ministerio de Agricultura señaló este mes que la cosecha de cereales de 2023 podría descender a 44,3 millones de toneladas, frente a los 53,1 millones de toneladas de 2022, debido a que amplias zonas del territorio ucraniano están ocupadas por fuerzas militares rusas o minadas.

Ucrania cosechó una cifra récord de 86 millones de toneladas de grano en 2021, incluidos 32 millones de toneladas de trigo, antes de la invasión rusa del país.

(Información de Pavel Polityuk; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.