Sumar Galicia ha levantado la bandera LGTBIQ+ para erigirse como el partido "arco iris" en su Queer Fest, una fiesta en la noche universitaria gallega en la que ha recogido el apoyo de la actriz de Matria, María Vázquez, que está nominada a los premios Goya y a los Mestre Mateo.

Y esta cita en el sexto día de campaña electoral, con el apoyo también de la portavoz de Feminismos y derechos LGBTBI, Elizabeth Duval, la candidata a la Xunta, Marta Lois, ha proclamado que "Sumar Galicia colgará la bandera" arco iris en la sede de la Xunta en San Caetano cuando se conforme el "gobierno a tres".

Sumar Galicia ha dedicado esta jornada a reivindicar los derechos LGTBIQ+. En la mañana de este miércoles, en la sede del Centro Sociocultural Maruxa e Coralia celebró un coloquio en el que también participó Eli Duval, además de otras integrantes de la candidatura, como Rocío Núñez y Marilar Aleixandre.

En ese acto, la portavoz de Feminismos, Igualdad y Derechos LGTBI+, Elizabeth Duval, avisó de que la ley LGTBI gallega, aprobada en 2014 por unanimidad en el Parlamento de Galicia (con el PP ostentando la mayoría absoluta) está "en peligro" si el PPdeG vuelve a gobernar tras el 18 de febrero, puesto que, aseguró, "inició una senda de transfobia" que es preciso "parar".

También Marta Lois se refirió a esta normativa para reclamar que tiene que estar dotada de "presupuestos" para que, en palabras de la escritora e integrante de la promotora, Marilar Aleixandre, no se quede en "papel mojado".

"Somos pioneras", ha enfatizado Marta Lois, quien ha indicado que Sumar Galicia "viene para aprobar y avanzar mucho más allá de los mínimos de esa ley" de 2014. "Hay que poner presupuestos, la Xunta de Galicia, el señor Rueda y el PP jamás apostó realmente por poner presupuestos y recursos económicos, se necesita avanzar en derechos", ha proclamado.

Ya en un ambiente más festivo Fran Gómez, miembro del colectivo, ha abierto la noche en la que pese a la 'temprana' hora ha reunido varias decenas de personas para celebrar los derechos LGTBIQ+ con Riki. Honey a cargo de la música. El Riquela Club recogió la diversidad de todo el colectivo y, entre los asistentes, además de miembros del colectivo acudió un grupo de estudiantes de la profesora Marta Lois, emocionada por su asistencia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.