Marcela Mistral reaccionó a filtración de fotos.
Mistral hizo un ‘live’ donde lamentó ser una víctima más de este delito y aclaró que no se trata de una “divulgación”. (Crédito: @musamistral).

La influencer y cantante regiomontana Marcela Mistral reaccionó la divulgación de fotografías íntimas modificadas con inteligencia artificial que han circulado en X y Reddit, un delito cada vez más frecuente en redes sociales, donde la lista de celebridades víctimas de hackers es larga y abarca nombres como Ángela Aguilar, Rosalía y la actriz Jenna Ortega.

El aumento de búsquedas del término “pack Marcela Mistral” en ambas plataformas empujó a la regiomontana a emitir un comunicado oficial a través de sus redes sociales. Mistral hizo un ‘live’ donde lamentó ser una víctima más de este delito y aclaró que no se trata de una “divulgación”: “A toda esa gente que se dedica a hacerle daño a los demás de esta manera, que Dios los bendiga, los perdone, no entiendo la razón del porqué hacer este tipo de daños, insisto, no son filtraciones de imágenes porque no existen”.

“Si tú buscas en mi perfil de Instagram esas fotografías originales, las vas a encontrar, fueron tomadas y modificadas con alevosía, ventaja y morbo para afectarme de sobremanera, es un tema real y muy grave lo que está sucediendo con la modificación de Inteligencia Artificial”, explicó.

Sin adelantar el tipo de acciones legales que tomará, Marcela Mistral reconoció que recurría a las instancias que estén a su alcance para que su imagen no sea pisoteada:

“No es risa, no es broma y es muy delicado y peligroso también. Ojalá que este material pueda causar un poco de reflexión para todas las personas que los estén viendo y no sean partícipes en este tipo de situaciones. Yo voy a proteger lo mío. No puedo permitir que sea pisoteado por alguien que no sabe que hacer con su vida y lo único que hace es hacerle daño a los demás”.

Poncho de Nigris, esposo de Marcela Mistral, adelanta acciones legales

Mientras Marcela Mistral fue más cauta en su comunicado, quien lanzó un duro mensaje contra los responsables fue Poncho de Nigris. Frontal y sin filtros, como suele presentarse antes sus seguidores, el influencer fue cuestionado sobre el tema durante un ‘en vivo’ en sus redes sociales. A la pregunta hecha por uno de sus seguidores, respondió: “No sabes lo que va a pasar con eso. Ese es un delito bien grave”. Asimismo, De Nigris lamentó que las figuras públicas estén a merced de hackers que, a través de plataformas de IA, fácilmente alteren fotografías públicas para dañar su reputación.

¿Cuántos años de prisión contempla el Código Penal para este delito?

La alteración de fotografías íntimas sin consentimiento es un delito contemplado en la Ley Olimpia, como se conoce a un conjunto de reformas legislativas que fueron promovidas luego de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de Olimpia Coral Melo, una mujer originaria de Puebla.

La ley, que fue replicada en todo el país, contempla como delito “video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño”. El Código Penal Federal contempla penas de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes violen la Ley Olimpia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.