Aspecto de una camioneta que el crimen organizado utiliza para hacerse pasar por la GN. (Especial)
Aspecto de una camioneta que el crimen organizado utiliza para hacerse pasar por la GN. (Especial)

Después que se dio a conocer que en varios municipios de Michoacán el crimen organizado, además de ejercer el cobro del derecho de piso a comerciantes y agricultores, se extendió a otras actividades, como el servicio de internet y la industria farmacéutica, el diputado Rubén Moreira Valdez solicitó al comparecencia en San Lázaro de los integrantes del gabinete de seguridad federal para abordar el tema.

El coordinador de la bancada del PRI, presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar que acudan al Congreso Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, además de los secretarios de Comunicaciones y de Salud, para informar si los criminales participan en los servicios de internet y control en la distribución de medicamentos.

El priista señaló que en Michoacán los grupos delictivos se han adueñado del servicio de internet en Apatzingán y Múgica, y en otros municipios controlan la distribución y venta de medicinas, además de otros productos de uso médico.

Reportes indican que el 29 de diciembre de 2023, elementos del Ejército y la Fiscalía de Michoacán llevaron a cabo un operativo en que confiscaron dos “narcoantenas” en las poblaciones de Santa Ana Amatlán y Cenobio Moreno, en Buenavista.

Según la agencia AP, se estima que las ganancias de los grupos criminales por el negocio de telecomunicaciones pueden alcanzar hasta los cuatro millones de pesos al mes.

Por otra parte, en Buenavista y Apatzingán, la delincuencia ha establecido sus propias cuotas por la distribución y venta de medicamentos, lo cual ocasiona que la población deba pagar precios elevados por sustancias como el paracetamol y el ibuprofeno.

La comparecencia de los secretarios de Estado tiene como objetivo que expliquen las medidas implementadas ante la presunta intromisión de los cárteles en los servicios de telecomunicaciones, mientras que en la parte de la salud, se requiere conocer las acciones que aplicarán para evitar el desabasto de medicamentos en los estados donde el crimen busca influir.

“Éste no es el país que la población mexicana desea tener y las autoridades deben actuar”, destacó Moreira.

Rubén Moreira PRI
El exgobernador de Coahuila habló sobre los cambios en el PRI del Senado de la República (Twitter/@rubenmoreiravdz)

La última comparecencia de Rosa Icela Rodríguez fue el pasado 28 de noviembre, sin embargo, no fue ante el Pleno, pues se limitó a la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados.

En semanas recientes se ha difundido que grupos delictivos han instalado antenas en algunas poblaciones de Michoacán y obligan a la población a contratar paquetes de internet con un costo de 400 o 500 pesos. Además, han establecido un control sobre la comercialización de medicamentos.

Ante este escenario, Moreira expresó que la seguridad de la población mexicana no debe pasar por alto y los funcionarios federales deben informar sobre la estrategia y medidas que el gobierno implementará para garantizar la protección de los mexicanos.

Moreira Valdez argumentó que el Estado mexicano debe garantizar la protección y seguridad de toda la población del país, por ello el Poder Legislativo no puede permanecer ajeno a los hechos violentos y la ola de inseguridad que se ha desatado en gran parte de México.

El tráfico de migrantes se ha convertido en otro negocio para el crimen organizado. EFE/Juan Manuel Blanco
El tráfico de migrantes se ha convertido en otro negocio para el crimen organizado. EFE/Juan Manuel Blanco
(Juan Manuel Blanco/)

Por esa razón consideró urgente conocer la forma en que se desarrollan las tareas en materia de seguridad. El legislador por Coahuila subrayó que nuestra nación atraviesa una grave crisis de inseguridad, y prueba de ello son los hechos ocurridos en estados como Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, donde células de sicarios han secuestrado y posteriormente asesinado a jóvenes.

También recordó lo que ocurrió a principios de diciembre de 2023 en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, donde pobladores se enfrentaron con sicarios de un grupo delictivo debido a que estos últimos pretendían aumentar la cuota correspondiente a las extorsiones.

Añadió que los episodios de inseguridad se reproducen en otras entidades como Guerrero, donde varios periodistas fueron secuestrados por delincuentes, mientras que en Chiapas las comunidades más pobres son acosadas constantemente por los cárteles que se disputan la zona.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.