María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.
María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Uno de los cambios ministeriales que más llamó la atención en la crisis política que generó el presidente Gustavo Petro al solicitar la renuncia protocolaria de todos los ministros fue el del ministro de Hacienda, que hasta hoy está en manos de José Antonio Ocampo y ahora será liderado por Ricardo Bonilla, expresidente de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial), en donde estaba desde octubre de 2022.

Bonilla es economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diploma de estudios avanzados de la Universidad de Rennes, en Francia. Ha sido docente de las universidades Javeriana y Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (Acce).

Bonilla fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá entre enero de 2012 y abril de 2015 —en la administración de Petro— y ha asesorado al presidente en diferentes temas económicos, como las pensiones.

Sobre el ministro designado habló la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, María Margarita “Paca” Zuleta.

En diálogo con Noticias Caracol, reconoció que Bonilla es un economista importante y serio y lo comparó con Ocampo.

“Ricardo Bonilla es un economista importante, es un economista serio, pero obviamente, José Antonio Ocampo es una figura muy importante de Colombia y una figura muy importante de la economía latinoamericana en términos generales. Bonilla es un tipo serio, preparado y fue un buen secretario de Hacienda. No me gusta la comparación, es como si tuviéramos a Superman y desconocer las ventajas que tiene Bonilla”, explicó Zuleta.

Además, dijo que Bonilla tiene otra gran ventaja y es la cercanía con el presidente Petro y la posibilidad de hablarle de manera muy franca al mandatario.

De igual forma, dio luces de lo que puede pasar con Bonilla al frente de la cartera que manera las finanzas del país. Auguró seriedad.

“No tenemos una bola de cristal y no sabemos cuál va a ser la respuesta de los mercados, pero lo que es cierto es que Bonilla es una persona conocedora de temas de hacienda pública y es un tipo bien preparado. Puede no tener renombre y la experiencia internacional del ministro Ocampo, pero es una persona seria y preparada”, anotó.

Zuleta también aceptó que Petro se está radicalizando en su posición, como muchos temen.

Dijo que es posible decirlo, pero cree que mas que radicalizarse, el presidente lo que hace es rodearse de personas mas cercanas a él.

“El nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el secretario general, el nuevo ministro de Salud, son personas mucho mas cercanas a él que lo que es el resto del equipo que había antes. Lo mismo, el nuevo ministro de Hacienda”, anotó.

Así las cosas, anotó que hay un grupo de personas más cercanas a él que lo ayudan a entender y leer qué está pasando.

“Yo pensaría que dejó parte de las personas que son mas radicales y la salida de personas como Cecilia López y José Antonio Ocampo puede que nos digan que aquí hay una posición más radical, pero creo que tiene que ver más con tener gente mas cercana a él”, insistió.

Los nuevos ministros y el pasado en la Alcaldía de Bogotá

El presidente Gustavo Petro dio a conocer el nombre de sus nuevos siete ministros y ministras, con los que renovó su gabinete, luego de que el 25 de abril anunció que la coalición de Gobierno había terminado.

Los nombres de los nuevos altos funcionarios fueron revelados a la salida del consejo extraordinario de ministros. Salieron los líderes de las carteras de Hacienda, Interior, Agricultura, Transporte, Ciencias, TIC, de Salud, y hubo cambio en el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que pasó a ocupar un ministerio.

De los nuevos ministros, dos fueron funcionarios de la administración de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, mientras que al Dapre llega un exmilitante del M-19 y de la Alianza Verde.

Como ya se mencionó, en el Ministerio de Hacienda ahora estará Ricardo Bonilla, que fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá entre enero de 2012 y abril de 2015 —en la administración de Petro— y ha asesorado al presidente en diferentes temas económicos, como las pensiones.

Entre tanto, el Ministerio de Salud estará a cargo de Guillermo Jaramillo, que se desempeñó como secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá, también en la administración de Gustavo Petro. En esa misma administración estuvo como secretario distrital entre 2013 y 2014.

A su vez, en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) estará Carlos Ramón González, que se desempeñó como director del partido Alianza Democrática M-19, entre 2002 y 2005;

Los otros ministerios

Los otros ministerios estarán repartidos así:

Ministerio del Interior: Luis Fernando Velasco, que hasta hoy fue el Consejero Presidencial para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Ministerio de Agricultura: Jhenifer Mojica Flórez, que estaba en la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras.

Ministerio de Transporte: William Camargo Triana, que ocupaba la dirección de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Ministerio TIC: Mauricio Lizcano pasa del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) a ocupar a liderar esta cartera.

Ministerio de Ciencias: Yesenia Olaya Requene, actual viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Ministerio de Ciencias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.