Estación de gasolina-Colombia
El precio del galón de gasolina corriente subió $600 en junio. Cortesía.

Uno de los asuntos polémicos durante el Gobierno de Gustavo Petro es el precio del galón de gasolina corriente, la cual, desde octubre pasado empezó a tener aumentos mes a mes, lo que significó un golpe al bolsillo de los colombianos, quienes cada vez ven que lo que devengan alcanza para menos a la hora de comprar dicho combustible.

Dicha tendencia al alza del precio del galón de gasolina corriente se mantendrá, por lo menos, durante cinco meses más en Colombia. Incluso, habría que seguir con alzas duranto todo el 2024, donde el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) tendría un déficit inicial de $17,8 billones.

Así lo explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023.

“Continuando la senda de seguir reduciendo la brecha de precios, en el 2025 tendríamos un déficit muy pequeño que depende de hasta dónde ajustemos los precios del diésel (Acpm)”, explicó al mostrar los objetivos principales del Mfmp del 2023.

El funcionario anotó que uno de estos es cerrar ese diferencial que hay en el Fepc, que en el 2022 cerró en $36,7 billones, distribuidos en $20 billones en Acpm (diésel) y $16,7 billones en gasolina corriente porque Colombia empezó a mover el precio de esta última en octubre pasado.

“Para el 2024 se prevé un déficit de $17,8 billones, del cual en gasolina corriente nos quedan $4 billones y el resto es diésel ($13,8 billones)”, indicó Bonilla.

También aseguró que lo que se evalúa es cómo cerrar primero la brecha de gasolina corriente y procesar la información de cómo se reduce la brecha en diésel (Acpm), pero que no se quiere afectar la inflación.

“Tenemos que seguir evaluando cómo se comporta la inflación para saber hasta dónde inyectamos el precio de los combustibles, pero la medida está planteada: para cerrar la brecha de la gasolina corriente nos quedan faltando cinco meses”, precisó el ministro de Hacienda y Crédito Público.

Además, Bonilla apuntó que ahí se podrá empezar a mirar qué se hace con el diésel (Acpm). Al respecto, repitió que el objetivo es controlar la inflación.

Petro propuso bajar el consumo de gasolina

Lo informado por el ministro Ricardo Bonilla se dio luego de que el lunes 12 de junio el presidente Gustavo Petro informó que reducirá su caravana presidencial. Lo hizo en relación a la política para aumentar el costo de la gasolina, porque afirma que esta medida es necesaria para disminuir la cantidad de importación de este combustible.

En su cuenta de Twitter el presidente mencionó: “En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”.

Cómo está el precio del diésel (Acpm) en Colombia

De acuerdo con el Gobierno nacional, el precio promedio del diésel (Acpm) en Colombia en la actualidad es de $9.065. Según la última tabla de precios de combustibles de las 13 ciudades principales del país, en Cali (Valle del Cauca) es donde más costoso está este líquido, ya que el promedio es de $9.484.

Cómo está el precio del galón de gasolina corriente

Luego de la nueva alza en el precio del galón de gasolina corriente establecido por el Gobierno nacional para junio, el precio promedio de este quedó en $12.364. Así las cosas, ya son 11 las ciudades con un precio por encima de los $12.000.

De acuerdo con la tabla de precios, el galón de gasolina corriente más costoso del país está en Villavicencio (Meta), donde quedó en $12.873. Entre tanto, en Bogotá D.C. es de $12.773.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.