Las lluvias en la capital de este año fueron menor a los años anteriores debido a las consecuencias del cambio climático que atravesamos los peruanos por causa del Fenómeno El Niño. Según informó el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao (Sedapal), la capital está padeciendo de ‘un estrés hídrico’.

En entrevista con Punto Final, Héctor Piscoya, presidente del Directorio de Sedapal, instó a la población a cuidar el agua porque podría haber consecuencias dentro de poco.

“Vecinos de Lima y Callao les pido, por favor, que ahorren el agua porque después podría ser tarde con consecuencias que no queremos que suceda”, expresó el funcionario quien además explicó que la influencia de El Niño es uno de los factores que contribuye a que el agua escacee.

En relación a esto, Piscoya también señaló que las lagunas que proveen de agua a Lima, como Huascacocha y Marcapomacocha, han enfrentado una reducción de su capacidad en un 30% debido a la escasez de lluvias experimentada este año.

Sedapal
(Andina)

Según Sedapal, en un año ideal, todas las represas lograrían almacenar alrededor de 331 millones de metros cúbicos de agua, pero en la situación actual, solo se ha conseguido almacenar el 70% de esa cantidad.

El estrés hídrica se genera a raíz de que las lluvias generadas por El Niño caen únicamente en las cuencas medias y bajas, pero no en las partes altas, donde se ubican las lagunas que abastecen de agua a la capital, explicó Yolanda Andía, gerente de operaciones de Sedapal.

Por su parte, Miguel Yamasaki, jefe de Cenepred, le recordó a la población que Lima se encuentra en una región desértica y enfatizó la importancia de gestionar de manera más eficiente el recurso del agua para que, en caso no haya precipitaciones en las partes altas, el agua no escasee.

El titular del Directorio de Sedapal señaló que una posible acción a considerar, tras coordinar con Sunass, sería disminuir la presión del agua en la ciudad capital. No obstante, esta medida necesitaría ser discutida en el ámbito ejecutivo antes de ser implementada.

Cabe mencionar que, Alberto Cairampoma Arroyo, profesor de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y autor del libro Los servicios públicos de agua potable y saneamiento en el Perú, señaló para Infobae Perú que el servicio de agua potable no llega a todos o no se suministra las 24 horas del día en el 100% de los hogares.

“En temas de agua potable, la situación, incluso sin Fenómeno de El Niño es preocupante (…), en el caso de Lima, hay más de 635 mil personas (6% de la población) que no tiene agua potable”, explicó y añadió que este grupo se ve en la necesidad de comprar agua de camiones cisterna, a veces a un precio superior, el cual no es adecuado para el consumo humano y podría ocasionar enfermedades.

En otro aspecto, el especialista remarcó que todas las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) deberían contar con planes de emergencia como parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Estos planes deberían implementarse en caso de que el Fenómeno de El Niño impacte la capacidad de captación de agua con las activaciones de las quebradas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.