Sunat y telefónica
Sunat cobró millonaria deuda a Telefónica tras más de 20 años de litigio. Foto: composición Infobae/Andina

Luego de zanjar una controversia fiscal que tardó 20 años de litigio, el Gobierno logró cobrarle a la empresa Telefónica un primer monto de S/746 millones como parte de la deuda total que asciende a más de S/1.361 millones. Ello se logró gracias a un fallo favorable, , en última instancia, del Poder Judicial hacia el Estado respecto a las declaraciones de Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.

Los significativos ingresos extraordinarios obtenidos a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sumaron casi S/1.000 millones conseguidos a través de la ejecución de cobros coactivo, frente a los S/600 millones recibidos en abril de 2023.

Así, los ingresos tributarios del Gobierno central netos (descontando las devoluciones de impuestos) registraron S/17.620 millones durante abril de 2024, lo que implicó un crecimiento de 4% respecto al mismo período del 2023.

“Este resultado estuvo asociado principalmente a los S/746 millones cobrados a una importante empresa de telecomunicaciones, tras la resolución a favor del Estado de una controversia fiscal que fue materia de litigio por cerca de 20 años”, dio cuenta la entidad recaudadora nacional.

Economía en leve mejora, pero recaudación sigue en rojo

La recaudación del país se ha contraído por segundo año consecutivo en lo que va del 2024 (-3%) si lo comparamos con el periodo de enero a abril del año pasado, pese al ligero crecimiento de la producción nacional (2,85%) observado en febrero. “La economía se recupera lentamente, pero la recaudación sigue cayendo. ¿Se entiende por qué el MEF incumplirá la regla fiscal por segundo año y por ello ha propuesto al Congreso modificarla?”, expresó el exjefe de Sunat Luis Arias Minaya.

Sunat
Recaudación tributaria acumulada de enero a abril es menor a la registrado el año pasado en el mismo periodo. Foto: composición Infobae

Otros factores que impulsaron la recaudación

Además de la suma cobrada a la trasnacional de capitales españoles, la Sunat destacó un mayor ingreso por las importaciones que crecieron 11,5 % y una mayor evolución económica en marzo, lo que se reflejó en un aumento de los ingresos y en especial del IGV.

También se debe considerar el impacto de algunos pagos realizados el último día hábil de marzo y que se acreditaron como recaudación del mes de abril, así como la menor base de comparación respecto del mismo periodo del 2023, ello debido a que contó con una menor cantidad de días hábiles por los feriados asociados a la Semana Santa.

Impuesto a la Renta registra alza de 4,2%

En abril de este 2024 se recaudaron S/10.348 millones por concepto de Impuesto a la Renta, importe que representa un incremento de 4,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por otro lado, se registraron crecimientos en los pagos por Regularización (9.7%), Primera (27.1%) y Segunda Categoría (10.4%), Impuesto a la Renta de sujetos No Domiciliados (36.3%), Régimen Especial de Renta – RER (22.7%) y en el resto de las rentas (90.2%).

En contraste, se observaron contracciones en los pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen Mype Tributario – RMT (-9.7%), Cuarta Categoría (-6.1%) y Quinta Categoría (-2%). Los pagos a cuenta reflejaron la aplicación de los menores coeficientes y mayores saldos a favor declarados por algunos sectores, de gran importancia para la economía, durante la Campaña de Regularización Anual del Impuesto a la Renta.

Sunat pone a disposición de las empresas el formulario virtual 710 para la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2023. (Composición: Infobae / Andina)
Sunat pone a disposición de las empresas el formulario virtual 710 para la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2023. (Composición: Infobae / Andina)

Recaudación por IGV aumentó 13,5%

La recaudación del IGV alcanzó los S/7.270 millones en abril de este año, lo que representa un incremento de 13.5% en comparación con el mismo mes de 2023.

El IGV Interno recaudó S/4.080 millones, lo que equivale a un aumento del 6,1%, asociado al mejor desempeño de la actividad económica, a pesar de los menores pagos realizados por las empresas vinculadas a la producción y comercialización de gas.

Por su parte, el IGV que grava a las importaciones recaudó S/3.190 millones, lo que representa un incremento de 24,6% en comparación con abril del año pasado, influenciado por las mayores importaciones (11,5%), la menor base de comparación de 2023 por los feriados y el efecto estadístico del pago asociado a las importaciones garantizadas -principalmente combustibles- realizado durante el último día hábil de marzo y que se acreditó como recaudación de abril.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.