Una imagen de archivo de una doctora al observar una radiografía de diagnóstico de cáncer de mama. (EFE/Nathalia Aguilar)
Una imagen de archivo de una doctora al observar una radiografía de diagnóstico de cáncer de mama. (EFE/Nathalia Aguilar)
(Nathalia Aguilar/)

Dos jóvenes estadounidenses residentes en España compartieron en la red social TikTok la experiencia que los llevó a reflexionar sobre las diferencias culturales y económicas en la atención médica entre Estados Unidos y nuesro país. Tras sentirse mal durante un mes y medio, la pareja decidió buscar ayuda médica.

La pareja contó que sus síntomas de tos persistieron durante un largo período: un mes para ella y aproximadamente dos semanas y media para él. Al visitar al médico, fueron cuestionados sobre la razón de la demora en buscar atención, a lo que respondieron que, como estadounidenses, estaban acostumbrados a postergar la consulta médica a menos que fuera absolutamente necesario. Un hábito influenciado por su mentalidad de resistir antes de incurrir en gastos posiblemente exorbitantes asociados a la salud. “Tenemos esta mentalidad de que no vamos al médico a menos que sea absolutamente necesario. Estamos acostumbrados a aguantar”, añade.

Te puede interesar: Una joven en Finlandia explica las dos cosas curiosas que opinan los finlandeses sobre los españoles

Los jóvenes destacaron que a pesar de vivir en España por dos años, todavía tienen dificultades para adaptarse a la idea de ir al médico y al hecho de que cuentan con un sistema de salud accesible. Sin embargo, reconocieron que estaban mejorando, ya que en esta ocasión esperaron solo un mes antes de solicitar ayuda médica.

@smithsinspain ✨American 🇺🇸 Mindset✨Healthcare in Spain 🇪🇸! We Just got back from the doctor’s office and turns out we’ve been battling a nasty sinus infection/cough for over a month! The doctor was shocked we didn’t come in sooner, but hey, we’re American 🙃. . We are used to suffering through it and not going to the doctor unless we absolutely have too. . This is something the both of us really need to get better at as couple. When it comes to our son – we take him to the doctor right away but for some reason, with us, we always wait as long as possible to go to the doctor when we are sick. . As an American family from Kansas we have quickly found out that Private health insurance here in Spain is different than in the U.S. . Here in Spain, we no longer have to worry about receiving a huge bill 💵 in the mail. . This is still a big culture shock for us and one that we are so thankful to experience here in Spain. . 🙏 #medicalcare #welovespain #whyspain #cultureshock #spainishome #privateinsurance #emergencyroom #spaindoctors #culturetiktok #expatfamilylife #expatfamily #americanlivinginspain #americaninspain #spainhealthcare #movetospain #leaveusa ♬ original sound – Smith’s | Family Life In Spain

“Creo que para mí es difícil al médico porque cuando vivíamos en Estados Unidos, siempre era caro, y siempre había una factura sorpresa cuando volvías del médico”, comenta la joven. Los costos asociados a la atención médica en Estados Unidos fueron un factor determinante en su conducta. Rememoraron que en su país natal, incluso con seguro médico, existía la preocupación por los copagos o facturas inesperadas post-consulta, mientras que en España, procedimientos como las radiografías de tórax son considerados normales y están incluidos sin costos adicionales.

Te puede interesar: Una americana que vive en España se va unos días a EEUU y explica lo que más echa de menos de nuestro país: “Es un lujo”

Un sistema público, gratuito y eficiente

La pareja también agradeció la eficiencia del sistema de salud español: en menos de una hora fueron atendidos y se les proporcionó una radiografía de tórax para descartar otros problemas. Además del rápido servicio, enfatizaron el beneficio de contar con un seguro privado en España, que les permite acceder a la medicación necesaria sin demoras.

Este relato en redes sociales abre un espacio de diálogo sobre las realidades divergentes en cuanto a la atención médica a nivel internacional. Muestra cómo la capacidad de acceso y la financiación de los sistemas de salud pueden afectar profundamente la disposición de las personas para buscar atención médica, así como su calidad de vida.

Desplazarse por la ciudad sin coche

También de origen norteamericano, Bella (@bellavidaspain_) lleva cinco años residiendo en Sevilla. La joven comparte en su cuenta de TikTok diferencias que se encuentra en su día a día entre España y Estados Unidos, así como curiosidades o costumbres que le sorprenden.

“Soy una estadounidense viviendo en España y acabo de volver de Estados Unidos y he echado de menos tanto una cosa”, empieza contando Bella a sus seguidores. “No sé si nos damos cuenta del lujo que es poder ir andando a los sitios”, continúa la joven. A continuación, muestra dos imágenes. En la primera, se ven los pasos diarios que hace de media en Estados Unidos y, en la segunda, el mismo dato, pero en España y la diferencia es abismal. Mientras que la media de Bella en Norteamérica no supera los 5.000 pasos diarios, cuando la joven se encuentra en Sevilla alcanza casi los 16.000 pasos cada día.

“Poder ir andando a los sitios no solo es beneficio físico, que también, pero la alegría de poder ir andando por la calle, encontrarte con los vecinos, hablar con la gente del barrio, ver a la gente… Es precioso, andar es un lujo”, sentencia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.