(Foto: especial)
Desde el 04 de agosto Uriel Carmona permance en el Reclusorio Sur de la CDMX (Foto: FGJCDMX)

Tras más de dos horas de audiencia, un Juez de Control determinó reenviar al Reclusorio Sur de la Ciudad de México a Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos, acusado ahora por el presunto delito de encubrimiento por favorecimiento, en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, ocurrido en octubre de 2022.

Y es que durante su audiencia, que inició cerca del mediodía en los juzgados del Poder judicial de la CDMX, en la colonia Doctores, el juez calificó de legal su reaprehensión la noche de este 1 de septiembre a las afueras de dicho penal, por lo que se le volvió a fijar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

A las afueras de los juzgados, Gabriel Regino, abogado que se sumó a la defensa del funcionario, señaló que esto es algo inconcebible, pues se trata de “un secuestro político, disfrazado de proceso penal”, argumentando que Carmona Gándara tiene fuero constitucional como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que acusó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, de obtener la tarde-noche del viernes una nueva orden de aprehensión ,” en sólo 14 minutos”, hechos que marcó como sin precedente.

Detención de #UrielCarmona es un secuestro político disfrazado de proceso penal y no existe feminicidio, afirmó del Doctor Regino, quien se sumó a la defensa del fiscal morelense.#Morelos#Cuernavaca#CDMX pic.twitter.com/YJkbUEPEQR

— Alberto Perez (@albertoperezrp) September 2, 2023

Detalló que la razón por la que el juez dictó dicha medida cautelar es porque consideró que “puede sustraerse de la acción de la justicia, porque (el fiscal Carmona Gándara) carece de arraigo”.

Regino explicó que de lo que acusan a su cliente es por mantener comunicación con subordinados de la Fiscalía de Morelos para solicitar actos de investigación, pues la carpeta ya la había solicitado la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que lo catalogó como encubrimiento por favorecimiento.

La próxima audiencia será el miércoles 6 de septiembre.

La Reaprehensión

(Captura de pantalla)
Imagen de Uriel Carmona luego de ser rehaprendido por agentes capitalinos (Captura de pantalla)

La tarde de este viernes el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la CDMX, ordenó su liberación inmediata.

Los magistrados le otorgaron una suspensión provisional de la ejecución de la prisión preventiva justificada por el delito de retraso de la justicia en el caso del feminicidio, al determinar que no se respetó su fuero constitucional.

Incluso, cambiaron la medida cautelar por presentación para firma semanal, lo que fue condenadó por la Fiscalía de la CDMX al señalar que la resolución del Tribunal Federal no lo absuelve del caso Ariadna Fernanda.

Por lo que al filo de la medianoche, cuando Uriel Carmona abandonó el penal varonil en el que se encontraba desde el pasado 4 de agosto, pero al exterior agentes de la Fiscalía capitalina ya lo esperaban para cumplimentarle ña nueva orden de aprehensión.

“Es un delito (encubrimiento por favorecimiento) que tiene que ver con servidores públicos, cuando se modifican ciertos elementos internos, entonces la Fiscalía de la Ciudad de México halló los elementos suficientes para acusarlo”, apuntó Ricardo Ruiz, ecretario de gobierno de la CDMX.

El feminicidio de Ariadna Fernanda

Feminicidio Ariadna Fernanda López
Imagen de Ariadna Fernanda y los presuntos culpables de su feminicidio (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

En noviembre de 2022, la joven de 27 años fue hallada sin vida en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos; un día después de que fuera vista por última vez en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

Pero la Fiscalía capitalina explicó que Uriel Carmona presuntamente “entorpeció” la procuración de justicia en dicho caso, al emitir una serie de manifestaciones públicas “en forma falsa y maliciosa”, que no corresponden a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución morelense.

Además, expuso que con sus declaraciones durante la investigación se cometió discriminación de género y revictimización de la familia al informar que la muerte de Ariadna Fernanda había sido por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”, asegurando que no había elementos externos para determinar las causas del deceso.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.