Ciclovía en cuarentena en Bogotá. Foto: Camila Díaz - Colprensa.
Aunque el 7 de abril es festivo la Alcaldía Distrital estableció que no habrá la tradicional ciclovía en la ciudad (Camila Díaz – Colprensa)

En Bogotá los domingos y festivos funciona la tradicional Ciclovía, una serie de rutas que se habilitan exclusivamente para uso deportivo como montar bicicleta, andar en patines o a pie; sin embargo, este Viernes Santo no estará habilitado el espacio.

Pese a que el viernes 7 de abril es festivo, la Alcaldía de Bogotá determinó que el espacio recreo-deportivo que funciona en estas ocasiones no estará disponible.

De los días que quedan de Semana Santa, solo el domingo 9 de abril estarán habilitados los carriles exclusivos para ciclistas, caminantes y otros deportistas.

La Ciclovía en Bogotá regresará en su horario habitual, es decir, de 7:00 a. m. a 2:00 p. m., pero será el 9 de abril y no este Viernes Santo como muchos ciudadanos esperaban por ser festivo.

Durante el último día del fin de semana los bogotanos podrán disfrutar de los más de 127 kilómetros, divididos en 14 corredores viales en el sur, centro y norte de la ciudad, para andar en bicicleta, patines o caminando.

Es de resaltar que en promedio un millón y medio de usuarios disfrutan de este espacio recreo-deportivo conocido actualmente como el parque lineal más grande del mundo.

Mapa de la Ciclovía en Bogotá
Mapa de la Ciclovía en Bogotá. (Idrd)

Pese a que este Viernes Santo no hay Ciclovía en Bogotá, los ciudadanos que deseen hacer paseos en bicicleta pueden hacer uso de las ciclorrutas ubicadas en los andenes o a un costados de ellos en distintos puntos de la ciudad.

Servicios complementarios con los que cuenta la Ciclovía en Bogotá

Además de habilitar vías en toda la ciudad de manera exclusiva para esta actividad, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) ofrece otros servicios relacionados con la Ciclovía. Estos son algunos:

Puntos de Walk Bike

Walk Bike es un proyecto enfocado en niños y niñas de 2 a 7 años de edad. Con esta estrategia se busca generar un ambiente lúdico con los participantes, desarrollando habilidades físicas, cognitivas, sociales y de sana competencia por medio del manejo de la bicicleta. Los puntos se encuentran ubicados sobre la Ciclovía y orientados por personal guardián.

Puntos de pedagogía y cultura ciudadana

En estos puntos se realizan campañas diseñadas para modificar el comportamiento y las conductas inadecuadas o de riesgo en las vías habilitadas para la recreación y el deporte en las jornadas de Ciclovía. Como en el programa anterior, también están ubicados a lo largo de las rutas de Ciclovía en toda la ciudad y son espacios abiertos a todo el público,

Puntos de lúdica recreativa e infancia

Desde el año 2019 la estrategia se basa en situar puntos de lúdica e infancia para adultos, niños y niñas. Allí se ejecutan acciones de atención, orientación al usuario, juego y lúdica encaminados al uso y disfrute de la Ciclovía capitalina.

Puntos de enseñanza – Escuela de la bicicleta

Escuela de la Bicicleta es una estrategia que busca brindar el servicio de aprendizaje y desarrollo de habilidades para montar en nuestro caballito de acero. Actualmente, estos puntos son liderados por el Programa Escuela de la Bicicleta, los cuales operan entre semana en: Parque El Tunal, Parque Hippies, Parque Timiza, entre otros; para más información del programa Escuela de la Bicicleta los interesados pueden visitar la página web del Idrd.

“Los fines de semana, especialmente los domingos en la Ciclovía, de manera itinerante contamos también con puntos de Escuela de la bicicleta, cuya información se podrá encontrar en el boletín semanal”, señalan desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Estaciones de servicio

Es de resaltar que en todas las rutas de Ciclovía se ubican estaciones de venta, donde los usuarios pueden encontrar diferentes servicios entre ellos: venta de alimentos, ciclo taller, accesorios para ciclistas y mascotas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.