Eleazar García Sánchez, exalcalde de Pachuca detenido 
Hidalgo, desfalco
La PGJ de Hidalgo informó sobre la detención de un exalcalde de Pachuca por presunto peculado
CRÉDITO: Procuraduría General de Justicia del Estado de México

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) anunció la detención de un exalcalde del municipio Pachuca de Soto, a quien identificaron con las iniciales E.E.G.S.

El órgano procurador de justicia informó que el exservidor público fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de peculado en agravio de la administración pública municipal.

De acuerdo con la PGJEH, el detenido está siendo investigado por suscribir 12 convenios sin autorización del cabildo, los cuales resultaron en un detrimento económico de 37 millones 476 mil pesos.

La orden de aprehensión fue ejecutada este 3 de febrero por elementos del grupo especial de la Unidad de Alto Impacto en la calle Chabacano de la colonia Ampliación de Santa Julia, en Pachuca.

(Foto: PGJEH)
La PGJEH detalló que el exalcalde es investigado por peculado (Foto: PGJEH)

E.E.G.S. fue presentado ante un juez de control; en la audiencia inicial el Ministerio Público (MP) formulará imputación y solicitará vinculación a proceso.

El historial del exalcalde de Pachuca detenido por presunto peculado

E.E.G.S. asumió el cargo de presidente municipal de Pachuca en 2012 tras ganar las elecciones como candidato de la alianza que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) formó con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. Estuvo en el cargo hasta el 4 de septiembre de 2016.

En su último informe de gobierno, el entonces alcalde destacó que su gestión estuvo guiada por cinco ejes, entre los cuales estaban seguridad, medio ambiente y sustentabilidad, inclusión, productividad y competitividad.

Sin embargo, años después de su salida del gobierno se hicieron públicas diversas irregularidades en las que estaría implicado.

Por mencionar una de las anomalías detectadas durante la gestión de E.E.G.S , en 2016 la prensa reportó que Rubén Muñoz Saucedo, exalcalde de Pachuca acusó que al asumir el cargo descubrió que su predecesor expidió licencias de negocio irregulares.

(Foto: PGJEH)
E.E.G.S. fue presidente municipal de 2012 a 2016 (Foto: PGJEH)

Presuntamente hizo descuentos de hasta el 85% a familiares de agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) que, de acuerdo con Saucedo, causaron un daño de 25 millones de pesos al municipio.

Sumado a ello, en 2017 la Secretaría de la Contraloría del Estado de Hidalgo auditó los recursos públicos que administró en 2014, 2015 y de enero a septiembre de 2016; en la auditoría de detectó un faltante de 15 millones de pesos por concepto de convenios de obra y presupuestos inflados.

Lo anterior fue dado a conocer por Quadratín Hidalgo, medio de comunicación que en 2019 aseguró que tuvo acceso al expediente PM/SP/366/2017 en el que están señaladas las irregularidades.

No es la primera vez que un exalcalde en Hidalgo es investigado por anomalías en el manejo de recursos públicos. En septiembre de 2023 fue detenido un expresidente municipal de Nopala, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública del municipio.

Alcalde Nopala
En septiembre de 2023 fue detenido uno de los implicados en la Estafa Siniestra (Red social X @PGJE_Hidalgo)

El exservidor público, identificado como L.E.C.G., fue señalado por el presunto desvío de 71 millones y como uno de los participantes de la llamada Estafa Siniestra, una red de corrupción que logró el desvío de más de 500 millones de pesos del erario público.

Supuestamente el desfalco fue orquestado a través de 13 municipios y dos secretarías del gobierno del estado de Hidalgo durante la pandemia de Covid-19.

La estafa fue exhibida por Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, poco después de que quedó al frente de la administración del gobierno estatal. En un inicio mencionó que el daño era de más de 200 millones de pesos, pero resultó ser mucho mayor.

Por está red de corrupción fueron detenidos también los exalcaldes de Pisaflores, Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Tlahuelilpan, así como un exfuncionario del gobierno de Omar Fayad. Sin embargo, se presumo que hubo más involucrados.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.