Un forense turco traslada evidencia obtenida en el consulado saudita (AFP)
Un forense turco traslada evidencia obtenida en el consulado saudita (AFP)

El gobierno turco compartió con la directora de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) las informaciones recopiladas en el marco de la investigación del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Según afirmó este miercoles Sabah –un periódico turco cercano al poder y uno de los principales en publicar las "filtraciones" sobre la investigación desde que comenzó el caso- los servicios de inteligencia turcos (MIT) "informaron a Gina Haspel sobre las pruebas vinculadas" al asesinato del periodista saudita.

Haspel, al frente de la CIA desde abril, aterrizó el martes en Estambul. La funcionaria reportará esos datos con el presidente de su país, Donald Trump, según confirmó el vicepresidente, Mike Pence.

Gina Haspel (Reuters)
Gina Haspel (Reuters)

El periódico adelanta que el MIT "mostró" a la directora de la CIA "videos" e hizo escuchar grabaciones de audio y que "compartió" con ella "los elementos obtenidos durante el registro del consulado general y de la residencia del cónsul de Arabia Saudita" en Estambul.

Jamal Khashoggi, de 59 años, un editorialista respetado que colaboraba en el Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado general de su país en Estambul.

Desde que no se supo nada sobre el paradero del periodista los diarios turcos, entre ellos Sabah, informaron que los investigadores tenían grabaciones de video y audio que probaban que Khashoggi fue torturado, asesinado y desmembrado.

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi

Ankara sin embargo no reconoció oficialmente la existencia de esos documentos y el presidente Recep Tayyip Erdogan no dio cuenta de ellos el martes durante un discurso sobre el caso Khashoggi.

Según Sabah, Gina Haspel, una espía de carrera que llegó al frente de la CIA en abril, que habla turco, habría tenido además "entrevistas con altos responsables" en Ankara.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Arabia Saudita no permitió que la policía turca revise el jardín y el pozo del consulado donde fue asesinado Jamal Khashoggi

"Tráiganme la cabeza del perro": cómo la ejecución de Jamal Khashoggi fue dirigida vía Skype por un asesor cercano al príncipe Salman

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: