Es importante tener en claro las alternativas actuales y qué puede ofrecer el mercado para brindarnos cobertura, o bien consolidar una posición un poco más agresiva (Reuters)
Es importante tener en claro las alternativas actuales y qué puede ofrecer el mercado para brindarnos cobertura, o bien consolidar una posición un poco más agresiva (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

En un año especial como este, donde entre otras cuestiones está la combinación de elecciones, inflación al alza y los parámetros internacionales están en constante movimiento, es importante tener en claro las alternativas actuales y qué puede ofrecer el mercado para brindarnos cobertura, o bien consolidar una posición un poco más agresiva, de forma que si uno tiene un escenario constructivo hacia adelante, pueda darnos retornos interesantes.

Además, antes de tomar una decisión, el inversor debe tener en cuenta que existen recomendaciones básicas y fundamentales. Entre ellas se encuentran: la diversificación como un camino para limitar los riesgos o la posible volatilidad de una posición y el perfil de inversor que, básicamente, determina la aversión al riesgo -es decir, cuánto riesgo se está dispuesto a asumir con esta inversión-.

Si bien definir cómo se calcula este perfil no es el objetivo de esta columna, vale recordar que este depende de múltiples factores que no sólo van desde cuánto uno está dispuesto a perder, sino la edad, los ingresos, el plazo de la inversión, el conocimiento del mercado y los objetivos, entre otras cosas.

La diversificación es un camino para limitar los riesgos o la posible volatilidad de una posición

Es aconsejable que antes de comenzar a invertir se verifiquen esos puntos con el asesor -o en el broker financiero- con el que se esté operando.

El contexto

Plano local: La inflación de mayo fue del 7,8%, lo que representa una disminución en comparación con el pico de abril. Esta fue la primera vez en seis meses que cedió respecto al mes anterior, e incluso estuvo por debajo de las expectativas del mercado. Sin embargo, hay que destacar que la tendencia sigue siendo al alza, y en los últimos tres meses ha superado 7,5% mensual, algo que no ocurría desde hace 22 años.

A pesar de la desaceleración marginal en mayo, no se considera que sea el inicio de una tendencia descendente. Los regímenes de alta inflación como el que atraviesa Argentina no siguen un patrón lineal, sino que presentan picos y valles cada vez más altos. En este contexto, el gobierno continuará emitiendo dinero para financiar el déficit fiscal, lo que puede acelerar la inflación.

Los regímenes de alta inflación como el que atraviesa Argentina no siguen un patrón lineal, sino que presentan picos y valles (Reuters)
Los regímenes de alta inflación como el que atraviesa Argentina no siguen un patrón lineal, sino que presentan picos y valles (Reuters) (Cristina Sille/)

Además, las expectativas están desancladas y el proceso electoral puede intensificar el aumento de la velocidad de circulación del dinero. Por lo tanto, es probable que la inflación alcance cifras de dos dígitos en el futuro inmediato.

Plano internacional: La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin cambios las tasas de interés en su última reunión, pero indicó que es probable que los costos de endeudamiento aumenten medio punto porcentual este año. Esto se debe a que la economía está más fuerte de lo esperado, y la inflación está disminuyendo más lentamente de lo previsto. Esta noticia generó volatilidad en los principales índices del mercado estadounidense.

Dado este contexto, el abanico de opciones es amplio y hay diferentes alternativas según el perfil y el apetito al riesgo de cada inversor.

Las expectativas están desancladas y el proceso electoral puede intensificar el aumento de la velocidad de circulación del dinero

Aquí, un análisis con opciones en pesos (sumando alternativas para dolarizarse implícitamente) y poder sobrellevar los meses siguientes. Es clave resaltar también que estas pueden ser tanto para un inversor que tenga experiencia, como para el que recién se está iniciando en este mundo.

Si se está comenzando a invertir, lo ideal es buscar instrumentos no tan complejos y que la gestión de la cartera sea más bien pasiva. Entre ellos se destacan los Fondos Comunes de Inversión que son de fácil acceso, simples de operar, su mínimo de inversión es bajo. A la vez, que como dato no menor, están dirigidos por expertos que adaptan la composición del Fondo para cumplir con un objetivo en un plazo determinado, y al estar compuestos por varios activos ayudan también a la diversificación de nuestra cartera. Incluso uno de los aspectos clave es que aseguran la liquidez a la hora de desarmar posiciones.

FCI “T+1″ o Renta Fija: Objetivo: Buscan una tasa igual o mayor a un plazo fijo; Principales Activos: Letras y/o bonos de muy corto plazo, fideicomisos financieros (con bajo riesgo de mercado). Perfil: Conservador. Liquidez: T+1 (24 horas)

Son instrumentos que permitirán generar un poco más de rentabilidad que los Money Market, y están pensados para un plazo de inversión de seis meses aproximadamente. Lo interesante y a diferencia del plazo fijo (que se asemeja en su rendimiento), es que pueden desarmarse cuando se desee, sin necesidad de esperar al vencimiento.

merval
Los FCI a renta fija son instrumentos que permitirán generar un poco más de rentabilidad que los Money Market, y están pensados para un plazo de inversión de seis meses (Reuters)

Fondos CER: Objetivo: Cobertura con respecto a la inflación. Principales Activos: Bonos ajustables por inflación y/o otros instrumentos ajustables por CER o UVA Liquidez: T+2 (48 horas). En este escenario, se es constructivo con la exposición a fondos CER, priorizando las estrategias cortas en una cartera para aquellos que no estén dispuestos a someterse a una volatilidad alta.

Fondos Dolar Linked: Objetivo: Busca seguir el comportamiento del dólar oficial. Moneda: Pesos. Composición principal: Activos soberanos o corporativos Dólar Linked y sintéticos (con riesgo de mercado). Perfil: Moderado. Liquidez: 48 horas hs (T+2). Riesgo: Medio. Horizonte de inversión: Mediano plazo

Dada la latente posibilidad de la devaluación a mediano plazo este tipo de instrumento de cobertura podría ayudar a sobrellevar un salto en el tipo de cambio en el dólar oficial.

Fondos con Riesgo Corporativo. Objetivo: Invierten en renta fija privada. Es decir, buscan diversificar riesgo soberano, a través de la exposición a instrumentos corporativos (principalmente Obligaciones Negociables en pesos y dólares, pero también pueden incluir Facturas Electrónicas, Cheques de Pago Diferido, Pagarés, Fideicomisos Financieros, entre otros). Moneda: Peso o dólares. Perfil: Moderado. Liquidez: 48 horas hs (T+2). Riesgo: Medio.

Los fondos corporativos son una buena opción para diversificar una cartera por fuera del riesgo soberano local

Son una buena opción para diversificar una cartera por fuera del riesgo soberano local. Son igualmente estrategias pensadas para perfiles moderados con un horizonte de inversión de mediano/largo plazo.

Fondos de Renta variable: invierten en una canasta de acciones (generalmente, su referencia es el S&P Merval). Moneda: Pesos. Composición principal: Acciones que cotizan en el mercado local. Perfil: Agresivo. Liquidez: T+2 (48 horas). Riesgo: Alto. Horizonte de Inversión: Largo Plazo.

Son estrategias pensadas para perfiles que estén dispuestos a correr un riesgo alto con un horizonte de inversión de largo plazo. Si se cuenta con conocimientos en el mercado, puede optarse por algunas alternativas un poco más complejas para operar, pero siguiendo la misma línea: la cobertura frente a la inestabilidad. En este caso, una sugerencia podría ser -dentro de una cartera conservadora- Obligaciones Negociables (Ley Nueva York), bonos provinciales con igual ponderación y una muy pequeña parte de bonos soberanos en pesos y USD (aproximadamente el 10% en cada tipo). Se busca un foco más defensivo en busca menor volatilidad en su exposición al país. Lógicamente, es más defensivo en un escenario negativo y plantea privilegiar buenos créditos.

Si se quiere ser un poco más agresivos, podría priorizarse la exposición a instrumentos más volátiles, pero de mayor upside potencial en caso de un escenario constructivo/optimista hacia adelante. Se mantendría aproximadamente un 60%/65% de la cartera en Bonos provinciales con Acciones y cedears (ponderando bonos por un lado y acciones y cedears por separado para llegar a este 65%) el resto se pueden utilizar Bonos en AR$, Bonos soberanos en dólares. Si uno prefiere aumentar la exposición en el plano internacional puede reemplazar las acciones locales por cedears.

Seguir leyendo:

En el primer cuatrimestre de 2024 vencen casi $13 billones de deuda, el equivalente al 8% del PBI

La inflación de mayo fue del 7,8% y alcanzó el 114,2% en el último año

Súper dólar: se conoció un dato clave de inflación en EEUU que anticipa la próxima decisión de tasas de la Fed

Récord histórico: la deuda pública aumentó en mayo a USD 398.832 millones y representa 63% del PBI

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.