Carlos Slim
Carlos Slim pudo ser candidato presidencial a la presidencia, dio a conocer AMLO esta mañana.
Foto:
Cuartoscuro

La mañana de este martes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el empresario Carlos Slim fue uno de los prospectos a contender por la presidencia de México en las elecciones de 2018, cuando él ganó la presidencia de México.

El mandatario nacional señaló que, para esto, la oposición pidió a José Antonio Meade, quien era candidato del PRI, y a Ricardo Anaya, candidato del PAN, que declinaran a favor del empresario, sin embargo, fue el propio Slim quien rechazó la propuesta.

Sobre este tema ya había hablado el periodista Salvador García Soto en una columna periodística titulada El día que Slim declinó ser candidato, publicada el 14 de octubre de 2023.

En ella, García Soto dice que en mayo de 2018, faltando muy poco para las votaciones presidenciales, el PRI y el PAN buscaron un último intento desesperado para evitar el triunfo de AMLO. Según él, el presidente de ese momento Enrique Peña Nieto (EPN) y Alfonso Navarrete Prida, su secretario de Gobernación, acordaron un plan para sustituir al candidato del PAN Ricardo Anaya, quien iba en segundo lugar de la contienda, para poner en su lugar a un candidato altamente competitivo que pudiera pelear el triunfo a López Obrador.

Slim tuvo una propuesta para ser candidato presidencial por el PAN en 2018, según García Soto. REUTERS/File Photo
Slim tuvo una propuesta para ser candidato presidencial por el PAN en 2018, según García Soto. REUTERS/File Photo (HANDOUT/)

Peña y Navarrete habrían llamado a los pinos a Santiago Creel para plantearle la tarea de convencer a Anaya Cortés de declinar su candidatura al candidato que, creían, podía derrotar al aspirante presidencial de Morena. Creel escuchó la propuesta y preguntó quien sería el abanderado sustituto para el PAN, y la respuesta de EPN sorprendió al panista: el ingeniero Carlos Slim. Si los panistas convencían a Anaya de renunciar a su postulación, Peña Nieto se comprometía a hablar con Slim y convencerlo de que se postulara y se enfrentara a AMLO.

Creel aceptó plantearle la idea a Anaya, mientras tanto, Navarrete Prida operó una reunión entre EPN y Slim, pidiéndole al empresario que acudiera a Los Pinos. Una vez que llegó la respuesta del PAN aceptando la propuesta, el secretario de Gobernación confirmó la audiencia y le informó a Peña que el resto estaba en sus manos, para convencer a Slim de aceptar la candidatura del PAN.

Slim se presentó puntal a la reunión con EPN, quien le hizo directamente la propuesta. El ingeniero habría escuchado interesado y sorprendido y se dijo halagado, pero señaló que era una difícil decisión y que necesitaría tiempo para consultarlo con su familia, socios y accionistas.

Dos días después, cumplido el plazo que había solicitado Slim, volvieron a reunirse en Los Pinos. “Aquel día de finales de mayo, de regreso en la residencia presidencial, Carlos Slim llevaba ya una respuesta y una decisión tomada, a partir de las consultas que había realizado tanto con sus familiares, amigos más cercanos y los accionistas principales de sus compañías”, señala el periodista.

La respuesta de Slim fue que no podía aceptar la propuesta, pues aunque valoraba y agradecía el ofrecimiento, no se sentía en condiciones de terminar el mes restante de la campaña, además de que sus socios y accionistas no estaban de acuerdo con la idea.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.