Por David Shepardson

WASHINGTON, 29 abr (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atacó el sábado a los medios de comunicación que difunden "mentiras contadas con fines lucrativos y de poder" para atizar el odio, al tiempo que acompañó sus comentarios con bromas punzantes sobre Fox News.

En su intervención en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Biden se refirió a la "verdad enterrada por las mentiras", en una aparente referencia a las falsas teorías conspirativas de que su victoria electoral en 2020 fue el resultado de un fraude electoral masivo.

"Mentiras contadas con fines lucrativos y de poder. Mentiras de conspiración y malicia repetidas una y otra vez diseñadas para generar un ciclo de ira y odio e incluso violencia", afirmó Biden. Ese ciclo, añadió, ha envalentonado a las jurisdicciones locales para prohibir libros y a "despojarnos del Estado de derecho y de nuestros derechos y libertades".

Centrándose en lo que caracterizó como "una prensa extremista", Biden también bromeó al asegurar que si calificaba a Fox News de "honesta, justa y veraz, entonces me pueden demandar por difamación".

A principios de mes, Fox Corp llegó a un acuerdo en una demanda por difamación de Dominion Voting Systems por 787,5 millones de dólares por las falsas afirmaciones de la cadena televisiva de que las elecciones presidenciales de 2020 habían sido manipuladas a favor de Biden.

A esta cena anual asisten decenas de reporteros que cubren la Casa Blanca, además de muchos funcionarios del Gobierno. También se ha convertido en un escaparate para que las estrellas de la industria del entretenimiento se codeen con la elite del poder de Washington.

Los presidentes -excepto Donald Trump- suelen asistir a la cena y utilizar sus discursos como guiños a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión y de prensa.

(Reporte adicional de Leah Douglas; escrito por Richard Cowan; editado en español por Carlos Serrano)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.